El 5o SOTU del presidente Obama


(originalmente publicado en www.ingenia-pro.com)

El 5o SOTU del presidente Obama significó una continuación aumentada -en formato zoom- del 2o inaugural de hace tres semanas. El presidente ha comenzado su cuenta atrás. Sólo 15 meses para hacer realidad su agenda: un momentum sin precedentes; una oposición en el Congreso débil, huérfana de liderazgo y con una actitud ya conocida.

 

Como escribía George LakoffPolitics is Moral. Political speech sets action“. El presidente ha utilizado la fuerza de los discursos para situar en el horizonte un segundo mandato ambicioso: reafirma los compromisos con la coalición ciudadana que le dio la victoria el pasado noviembre, y con la mirada puesta en el legado que quiere dejar. Sucedió así con el discurso de la tragedia de Newtown, con el inaugural y también con el discurso de ayer.

 

 

Un discurso que se construye con la narrativa:

  • de una nueva “América” más moral, justa y social -que ha dejado de ser mayoritariamente blanca y acomodada- y que construyen mediante la protección de las familias, las clases medias, las mujeres y las minorías:
  • Económica (consolidación de la recuperación de los diferentes indicativos y de la percepción de las personas, un sistema impositivo más justo y un salario mínimo más digno), la reducción del déficit y del presupuesto (bigger vs smarter government);
  • de los derechos sociales (un cuidado especial para la educación preescolar y universitaria, la rehabilitación de las infraestructuras, …) y civiles (no discriminación por razones de género en ningún ámbito de la vida);
  • del cambio climático (mensaje que ha gustado a los grupos ambientalistas, a pesar de la dificultad de su concreción);
  • del momento vital de la reforma migratoria, de la cual la comunidad latina es motor principal (con las derivadas políticas que conlleva);
  • de la política internacional: Corea del Norte, Irán, Siria e Israel, el anuncio de un acuerdo de libre comercio con la UE;
  • de una reforma electoral que ponga fin a un sistema que dificulta el ejercicio del derecho de voto y que fue visualizado en la persona de la señora Desiline Victor, de origen haitiano, de 102 años de edad que tuvo esperar 3 horas de cola para votar en Florida;
  • de la protección de los niños de las armas: el momento más emotivo de la noche (a partir del minuto 51:50) el fragmento: “they deserve a vote

 

Un discurso que ha supuesto la culminación de la transición entre el “chico maravillasJon Favreu -que se marcha a Hollywood- y su relevo Cody Keenan, quién será la persona que dará forma a la voz del presidente a partir de ahora.

 

El equipo Obama opera ya con las coordenadas del frame del legado que se quiere dejar para la historia.

 

Así lo vivió el twittuniverso:

 

via @josepmrochera


Mientras el presidente y el vicepresidente habían invitado a seguir el discurso in situ, a una 20a de familiares de víctimas de la violencia de las armas (y un congresista de Texas optaba por el icono del odio y de la NRA como Ted Nugent), el Secretario de Energía Chu hacía guardia en el Despacho Oval, por si sucedía alguna catástrofe, asegurando así la continuidad institucional de la Casa Blanca.

 

Quién tampoco estaba presente en el plenario del Congreso, era el Senador Marco Rubio, quien cerrado con su equipo analizaba y diseñaba la respuesta pública republicana al discurso del presidente, que tendría lugar pocos minutos después que acabara este.

 

Una de las personas del momento, por su rol de puente de diálogo entre demócratas y republicanos para aprobar la reforma migratoria; presidenciable de cara a 2016 y cultivando a una gran reputación:

 

 

Una cara “nueva”, honesta -también nerviosa, frágil y que todavía tiene que crecer- pero con una actitud antigua, conocida –ninguna idea ni mensaje nuevo– y de excesiva oposición. Una operación que no sitúa a los republicanos en la centralidad y en el camino de construir una alternativa seria a la coalición social del actual presidente.

 

De todo el discurso lo que queda es la anécdota:

 

 

Tal vez sea buena idea, huír de la angustia de la necesidad de responder de manera inmediata, y así dar tiempo a preparar y afinar bién los mensajes, la puesta en escena y el entrenamiento. Se podría dejar la respuesta oficial de la oposición el día despúes: el resultado sería mucho mejor y de más calidad.

 

Y para terminar la respuesta en clave Tea Party del Senador Rand Paul, en el momento de la popularidad más baja del movimiento -ahora enfrentado al todo poderoso guardián de las esencias Karl Rove:

 

 

El vacío que ha dejado su Padre -Ron Paul- después de abandonar la escena política, es colosal: era de las pocas voces que daban altura y profundidad a los debates ideológicos.

 

 

Artículos recomendados:

– “Speeches ar not just words“, de George Lakoff al Washignton Post;

– “Obama hace su lista de la compra con un final emotivo“, de Jordi Pérez-Colomé, en Obamaworld.

 

 

 

@aleixcuberes es consultor de @ingenia_pro

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Planeta Obama y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s