El segundo mandato de Obama


<font face="Calibri"

(originalmente publicado en www.ingenia-pro.com)

 

Nos encontramos a pocos días del segundo inaugural -con app propia- del 44 º presidente de los Estados Unidos y el inicio efectivo de su segundo mandato. Aunque al día siguiente de ganar las elecciones, el equipo encargado de pilotar la transición -personal de la Casa Blanca y de la Campaña- ya habían casi terminado el diseño de la hoja de ruta de los próximos 4 años: agenda política y el equipo que la lideraría. Objetivo: el legado de la Historia.

 

 

1. Agenda:

– Las negociaciones para salvar el “precipicio fiscal” han demostrado la posición de debilidad y fragilidad republicana en la legislatura que comienza. El equipo negociador del presidente -el hasta ahora Chieff of Staff, Jack Lew y el vicepresidente Biden-aseguraron el éxito de un pacto bipartidista en el Senado, frente a las posiciones duras de la mayoría republicana en el 113 Congreso. Lograron un triple objetivo: la subida de impuestos a las rentas más altas, volviendo así a la fiscalidad que caracterizó el segundo mandato del presidente Clinton; ganar tiempo para madurar las negociaciones en aspectos donde aún no la distancia es muy importante -como el sequester: la reducción de los presupuestos de defensa- y que podrían provocar que el cierre del gobierno federal si no hay acuerdo para el nuevo presupuesto; y por último han conseguido la división interna de los adversarios y cuestionar la falta de liderazgo republicano.

La consolidación de la recuperación económica será una de las constantes de esta legislatura. Sin una economía que funcione, no hay vida, ni popularidad, ni legado.

 

– La tragedia de Newtown, no sólo volvió a romper el corazón de la opinión pública, ayudó a cambiar el frame dominante en el debate público sobre la 2 ª enmienda constitucional –seguridad vs seguridad de nuestros hijos-, y ha situado en la agenda un reforma legal sin precedentes.

El vicepresidente Biden asumía el liderazgo de una task force para señalar el nuevo camino legislativo después de un diálogo intenso con todos los actores durante las últimas semanas. Y tan solo hace unas horas el presidente y el vicepresidente escenificaban el inicio del nuevo tiempo que quiere y debe sacudir unos de los tabúes más importantes de la sociedad norteamericana.

 

 

Si durante su primer mandato Obama se opuso al estatus quo de privilegios y abusos del poderoso lobby de las aseguradoras sanitarias y empresas farmacéuticas, ahora le ha llegado el turno a la temible e intocable NRA. Queda atrás la etapa en que el entonces chieff of staff de Obama y actual alcalde de Chicago Rahm Emmanuel frenaba iniciativas legislativas e institucionales contra el lobby de las armas que pudieran y entorpecer la 1 ª legislatura del presidente. Así recibía la iniciativa la NRA pocas horas antes de la comparecencia del presidente:

 

 

El rol de Michelle Obama para será clave para decantar la indecisión de la opinión pública y asegurar el éxito de esta iniciativa.

 

– La reforma migratoria -que los republicanos han bloqueado y filibusteado hasta extremos difíciles de creer- será protagonista en este mandato. Una comunidad latina cada vez más organizada, poderosa e influyente/demandante; un presidente Obama reforzado, conocedor del momento de fragilidad republicana; una issue win-win para los Demócratas y una OPA hostil de futuro para el GOP; más la existencia de algunas voces de la oposición, por ejemplo el Senador Marco Rubio -precandidato para 2016- como interlocutor válido y que puede tender puentes con los sectores moderados de los republicanos invitan al optimismo.

 

– El día después de que el presidente prometa el cargo, Israel celebra elecciones legislativas. El resultado previsiblemente marcará un enrocamiento de las posiciones más duras contra el proceso de paz con los palestinos -que viven un momento de superación de sus instintos cainitas- y los partidarios de un ataque inmediato contra Irán. El primer ministro Netanyahu se abrazará al extremo con Naftali Bennet y no piensa ser un aliado plácido ni cómodo para una administración con la que desconfían profundamente.

Sería una buena noticia que el presidente recuperara el espíritu del Premio Nobel y quisiera ganárselo de verdad. Es el mejor legado que el podría deja de puertas hacia fuera.

 

Cuba siempre está en la agenda de cualquier presidente. Cerrar este capítulo y su historia es uno de los deseos más recurrentes en los ocupantes del Despacho Oval. Aunque la Florida es un estado clave; está formada por una comunidad latina local cada vez más poderosa, pero que todavía tiene que hacer el relevo generacional y un Congreso – hostil- que frenaría cualquier intento del presidente, hacen que la carpeta cubana esté llena de escepticismo, a pesar de los movimientos lentos de aproximación y apertura que se van produciendo en las dos partes. Así pues nada es descartable.

 

– Otro de los campo de batalla preferente del segundo mandato de la Administración Obama será el del Medio Ambiente. Con una situación económica cada vez más consolidada hay espacio para que Estados Unidos recupere el liderazgo y abandere la lucha contra el cambio climático. La recuperación del discurso público y de la figura de Mr. Ozone Gore; el nuevo equipo al frente del Departamento de Interior y la EPA; así como la decisión sobre el oleoducto Keystone marcarán si hay energía verde suficiente para pensar en un legado verde.

 

 

2. Equipo:

El gabinete pierde una de sus estrellas con luz propia. Hillary Clinton saldrá por la puerta más grande que se puede salir en Política, con un 69% de aprobación -aún con el run-rún permanente sobre la decisión de 2016-, y a la espera de su última comparecencia en el Senado (dos días después de la toma de posesión del presidente) en relación al ataque a la embajada estadounidense en Benghazi. La cuota femenina perderá peso en el nuevo organigrama.

 

– Al vice-presidente Joe Biden, se le añade una nueva mochila: la de candidato. No quiere esperar más y ya opera con el GPS y la mirada puesta en 2016. Su lealtad y su extraordinaria performance en el debate electoral que mantuvo con Paul Ryan, quieren dejar paso al protagonismo.

Su papel en la negociación sobre el “precipicio fiscal” en el Senado; el liderazgo de la task force para la nueva legislación sobre armas y su papel de maestro de ceremonias en la toma de posesión de los miembros del 113 Congreso así lo avalan. Incluso sorprende que en la comparecencia de ayer la abriera precisamente él.

 

John Kerry superará la confirmación del Senado -que empieza el próximo 24- y sustituirá Hillary Clinton, como el 68o Secretaria de Estado norteamericano. Construirse una reputación institucional sucediendo a una personalidad adorada por el público no será tarea fácil. Que no se obsesione con ello: su experiencia y conocimientos le avalan. Debe encontrar su propio camino y estilo. Aunque las comparaciones permanentes no suelen facilitarlo.

 

– Interesante el intento de la Casa Blanca de colocar a Chuck Hagel al frente del Departamento de Defensa (DoD): un veterano de guerra; un republicano sui generis, ideológicamente más cercano a Ron Paul que al establishment actual del GOP; defensor del proceso de paz en Oriente Próximo y de la reducción presupuestaria en Defensa.

Será muy interesante seguir su proceso de confirmación en el Senado que comienza el día 31 de Enero y comprobar como su antiguo partido le recibe y le trata y sobretodo las actitudes del compareciente. Después de perder la batalla de Susan Rice ante la presión republicana, el presidente luchará hasta el final para conseguir esta confirmación.

Veremos como finalmente reciben a Hagel los Joint Chieffs.

 

John Brennan pilotará la todo poderosa CIA. Después del fiasco Petraeus, la apuesta es segura. La muestra más evidente que entre administraciones de ideologías opuestas hay unos servidores públicos que son referencia por su compromiso.

 

Jack Lew, su Chief of Staff, la persona que ha liderado las negociaciones presupuestarias con los republicanos, conocedora del gran Wall Street, supone un relevo continuador de la labor que ha hecho el secretario Geithner en el Tesoro.

 

– Tras el hito histórico de lograr la nominación de Sonia Sotomayor como la primera persona latina en el Tribunal Supremo y ante el nuevo intento -más maduro ahora- de reforma migratoria, las caras latinas reclaman protagonismo en el nuevo ejecutivo. Veremos los nombres, su género y su posición en el organigrama.

 

 

3. Timing:

La iniciativa política para culminar la agenda del presidente sólo tiene dos State of the Union y 16 meses de vida política por delante: el año 2013 entero y los primeros meses de 2014, antes de que el período pre-electoral de las mid-term de 2014 lo politice todo y se agote el tiempo para el compromiso y el acuerdo en materias comprometidas, y la carrera por la sucesión concentre toda la atención. Más allá de las mid-terms el presidente se convierte lame-duck, un actor político secundario camino a su puerta de salida y cuya influencia y relevancia caen en picado.

 

 

 

4. El presidente y el relevo de la antorcha en 2016:

¿Obama devolverá la lealtad recibida por Biden durante estos 8 años y le señalará como sucesor -como parecen indicar los pasos y la dirección de los hechos más relevantes de las últimas semanas? Dependerá del resto de aspirantes.

Seguramente Hillary represente mejor que el vicepresidente la continuación y el relevo de la antorcha natural del frame “hope/change/forward”: una mujer en el Despacho Oval, por primera vez en la historia, en un ambiente masculino y machista es mucho más atractivo que cualquier otro. De todos modos Biden podría construir una coalición con un candidato latino y la decisión y el proceso sería mucho más complejo.

En caso de que Hillary decida presentarse -hoy las encuestas la avalan como la aspirante mejor situada- y una vez recompuesta la relación con los Clinton durante los meses finales de la campaña electoral, el presidente los necesitará como apoyo para desplegar la ambiciosa agenda política. Las dos partes se necesitan mútuamente.

¡Continúa una historia apasionante!

 

 

 

Artículos recomendados:

 

– “Every thing you need to know about Chuck Hagel” via Ezra Klein.

– “Obama’s second term Foreign Policy political scene” via New Yorker.

– “Obama’s second chance” via Joe Klein.

– “Guns control” via The Economist’ Democracy in America blog.

 

 

 

@aleixcuberes es consultor de @ingenia_pro

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Planeta Obama y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s