La Xa legislatura del Parlament de Catalunya (y VII): CiU


(originalment publicado en www.ingenia-pro.com)

Fuente: ara.cat

 

Elecciones anticipadas; una legislatura que aún no había llegado al ecuador; un contexto de angustia social y pobreza creciente, de fragilidad económica, financiera e institucional; de recortes sin precedentes en los servicios públicos; con una campaña electoral molestada por las alcantarillas; con una huelga general colocada en medio y con el partido que gobierna desplaza el eje central de su núcleo ideológico en tan solo 15 días.

 

Dos actitudes -¿contradictorias?- de CiU durante la campaña electoral: la imagen del presidente “redentor que polarizó la primera semana y la de un presidente humano que escucha y comprende a las personas.

 

Seguramente si la campaña de CiU pudiera poner el contador a cero y volver a empezar, la actitud predominante durante la campaña hubiera sido la de la segunda semana; tampoco se abusaría del #totsambelpresident y se mantendrían intactos los elementos clave de los 3 episodios que situaron al presidente Mas en una aurea de liderazgo donde pocos presidentes habían llegado hasta entonces -el discurso del 12 de septiembre, la rueda de prensa en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid tras la reunión con el presidente Rajoy en Moncloa y la intervención del último debate de política general.

 

Para el president Mas, a pesar del contexto social, económico e institucional; que ningún gobierno europeo ha resistido unas elecciones con este “clima”, el cambio ideológico del partido y una campaña -mejorable-, éstos no son unos buenos resultados. Pero de ahí a hablar de fracaso o derrota hay una gran diferencia. Es cierto: 12 escaños y 90.000 votos menos -en Barcelona- que hace dos años, sin embargo ha vuelto a ganar las elecciones y con una diferencia implacable.

 

Extraño el cambio de posicionamiento “radical” de determinados creadores de opinión de los círculos de influencia y con acceso a los despachos del poder que antes del #25n hacían de portavoces del president y durante la noche electoral ya lucían la sábana blanca, el dedo acusador y el frame de la “rectificación” alineándose así con las editoriales más separadoras de Madrid.

 

El futuro político del president queda vinculado al éxito de la consulta. Parece que la formación del nuevo Govern ha tranquilizado -temporalmente- a Duran i Lleida, pero harán bien los dos partidos de asegurar que los conductos y las vías de comunicación internas están diseñadas para resistir las tensiones fuertes que se auguran. En parte por eso también se explica que el president sitúe los nombres más políticos del Govern –Homs, Vilajoana, Puig, Gordó … – en su entorno inmediato mientras Oriol Pujol asegura que la pinya del castell -el grupo parlamentario- no le tiemblan las piernas. Cuenta con el placet de Junqueras para sumar y culminar el proceso con éxito.

 

 

 

@aleixcuberes es consultor de @ingenia_pro

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Catalunya y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s