La Xa legislatura del Parlament de Catalunya (VI): Esquerra


(originalmente publicado en www.ingenia-pro.com)

Fuente: directe.cat

 

 

La primera transición tranquila de liderazgos y apuesta decidida por unas nuevas actitudes; un estilo tranquilo, conciliador y generoso -también con los adversarios-, con un sentido de la empatía poco habitual en la geografía política catalana. 280.000 votos más y convertirse en la segunda fuerza parlamentaria avalan el estilo de il professore Junqueras y su equipo.

 

Consciente de su carisma, a Junqueras le aburren sobremanera la imagen, el protocolo y las formalidades. Convierte la sencillez y la austeridad (se desplaza con un Seat Altea) en valor y paradigma de entender el servicio público de una manera diferente.

 

Fue la sorpresa del debate de investidura del president Mas: intervenciones sin papeles. Para una persona pública preparar una intervención como la que hizo Junqueras -sin papeles, memorizada- requiere de muchas horas de preparación y de un fondo extraordinario. A él no le costó. Cadencias, tono y gestualidad repetitivas; la falta de recursos emocionales en el discurso o la inexpresividad de su rostro … aparte aún hay margen de recorrido y para mejorar.

 

Esquerra tiene por delante un triple reto -apasionante e ingente:

 

  1. Consolidar su credibilidad, rigor y utilidad social a ojos del electorado -propio, indeciso y futuro- a pesar de la presión y el plus de exigencia “ambiental” mediático y de los adversarios que sobrevolará sobre la legislatura. Humildad con los resultados: el electorado es complejo y cambiante: huye de “propietarios” y busca servidores dignos e inspiradores. No deben dejar pasar oportunidades de darles muestras de confianza: “cuando la calle habla de política, a Esquerra las cosas le van bien“.
  2. El mapa de partidos políticos en Catalunya se continuará moviendo -sobre todo del centro hacia la izquierda. Mientras el PSC reduce su existencia a ser utilizado por Carme Chacón -y sumarse a la coalición del Miedo y el NO- e Iniciativa continúa tocando techo, Esquerra tiene la posibilidad de liderar -y oxigenar- el discurso social demócrata y ser la referencia de la izquierda catalana. En este sentido, ¿ayudan a sumar los “numeritos” en Madrid?
  3. (El último reto y seguramente el más trascendental). Todavía hay un 30% del censo electoral que no participa o no se sienten llamados a participar en elecciones catalanas, además el éxito del referéndum pasa por ganar una mayoría extraordinaria. La Esquerra de Junqueras y Rovira tiene un rol fundamental en este momento: extender el modelo Sant Vicenç del Horts al resto del país. Es decir: incorporar a los sectores sociales que el PSC ha querido mantener excluidos -por intereses electorales- en una especie de gueto cultural, lingüístico y social.

 

Junqueras que gana y suma en la distancia corta, debería dedicar una parte importante de su agenda a la política al detalle y visitar casa por casa para explicar qué supone para las personas y el país el momento que vivimos. La operación SEDUCCIÓN sería la mejor inversión comunicativa que podría hacer Esquerra para el presente inmediato y para el futuro.

 

Dificultades no les faltarán, pero intentar ganar el discurso en los ejes social y de la soberanía son el mejor estímulo para construir una mirada estratégica que dé credibilidad a la voluntad de ser garante del gobierno y -al mismo tiempo- líder de la oposición.

 

 

 

@aleixcuberes es consultor de @ingenia_pro

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Catalunya y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s