La Xa legislatura del Parlament de Catalunya (V): PSC


(originalmente publicado en www.ingenia-pro.com)

Fuente: socialistes.cat

 

Elecciones catalanas de 2003, PSC: más de 1 .000.000 de votos y 42 escaños. Elecciones 2012: 525.000 votos y 20 escaños. En relación al 2010 ha dejado por el camino a 52.000 votantes y 8 escaños. A pesar de la caída libre hacia la residualización, las personas que mandan -de verdad- siguen siendo las mismas -enrocadas. No se espera ningún cambio.

 

La campaña del PSC consistente en “invitar a la vieja guardia -de fuera- para que te hunda un poco más” e intentar rehuir el debate soberanista bajo el paraguas del federalismo, no han sido decisiones valientes.

 

Hoy el aparato del PSC concentra únicamente todas sus fuerzas a ser la única herramienta de supervivencia para la carrera política de Carme Chacón en el PSOE. No importan valores, debates ni causas; tampoco ser de los actores políticos menos solventes y con menos utilidad social del sistema de partidos de Catalunya. Sólo una consigna: no hacer nada que pueda “molestar a Carma.

 

Esta fragilidad ha dado un paso más en el debate de investidura y tomará forma de abstención en todo lo que tenga que ver con la consulta. Cree el aparato que la mejor manera de detener el golpe y la hemorragia -y de no seguir perdiendo ropa en cada lavado- es haciéndose aún más invisible y esconderse para evitar uno de los debates más importantes de la legislatura que acaba de empezar. Error inmenso el alejarse del coraje y la valentía para dejarse absorber por la coalición de la MIEDO y el NO y ser un invitado de piedra.

 

Cuando Pere Navarro se justifica y dice “Señor Más, yo soy un líder …” aleja a las personas que le escuchan de reconocerle esa misma actitud y cualidad y de identificarlo como tal. Esto ya no va de “dime quién eres“. Sino “demuéstranos con hechos: quién eres, de dónde vienes, cuáles son tus ideas, tus valores y donde quieres llegar“. Ser un líder es mucho más que un aparato te escoja a dedo; que sacarte de encima a las personas que te hacen sombra y esconderte en los debates importantes. Se demuestra ser líder remando a contracorriente en las condiciones más adversas; ganándose el respeto de las personas; tendiendo puentes; arriesgándose; plantando cara; siendo útil; siendo valiente; llevando la iniciativa; con actitudes nuevas

 

Como se ha echado de menos a la consellera Tura …

 

El guión está escrito y de momento no hay voluntad de incorporar a nuevos guionistas. Veremos que recorrido tiene la autoexclusión.

 

@aleixcuberes es creador y consultor de @ingenia_pro

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Catalunya y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Xa legislatura del Parlament de Catalunya (V): PSC

  1. Álvaro dijo:

    Paraules savies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s