La Xa legislatura del Parlament de Catalunya (IV): PPC


(originalmente publicado en www.ingenia-pro.com)

 

Aún no hace un año de la llegada del presidente Rajoy a Moncloa y a pesar del incumplimiento de las promesas electorales, que la economía continúa en caída libre y que las decisiones producen una creciente fragilidad y angustia social, el PP de Catalunya el #25N ganó 85.000 votos y un escaño más.

¿Premio para la campaña del miedo de Alicia Sánchez Camacho? Seguro ella lo habrá reclamado y habrá sacado pecho. Es menos claro que los suyos se lo hayan reconocido, incluso dado.

 

Cuando Rajoy debía presentar los presupuestos generales del Estado para 2012 y desde la Comisión Europea se exigía conocerlos con anterioridad, el entonces candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, detuvo los presupuestos y logró retrasar su presentación más allá del 25 de marzo, después las elecciones.

Cuando el gobierno Rajoy se posiciona sobre aspectos sensibles y con fuertes implicaciones en el País Vasco, no se toma ninguna decisión sin la previa consulta y consenso con Basagoiti. Lo mismo podríamos decir de Navarra y con UPN o de la presidenta Rudi.

 

En cambio cuando se trata de Catalunya, la nueva ley de educación Wert por ejemplo, el PPC y Alicia Sànchez Camacho no cuentan demasiado. Después ya correremos todos y montaremos una photo op – a posteriori- con el Ministro para escenificar que el PPC es poco más que una anécdota y una caricatura y es la estructura de partido menos solvente y con menos influencia en el actual PP. Esto pasa con el placet de quién es la sombra del presidente español, el catalán Jorge Moragas.

 

Seguramente menos afán de protagonismo, más discreción y humildad ayudarían. Pero como Ciutadans vienen fuertes con ganas de liderar la “coalición del NO” es probable que el PPC quiera competir por escenificar posicionamientos públicos con más estruendo en el atril del Parlamento. Aunque a más exageración más dificultades para que el PSC se acabe sumando de todas todas a su bloque.

 

Catalunya será uno de los ejes principales sobre el que pivotará la próxima campaña electoral española. El PP espera llegar –con otro liderazgo– con alguna mejora tímida de los indicadores económicos y de la angústia social; con una oposición inexistente y con la bandera española -más grande aún que la de Colón-, la misma actitud que ha criticado hasta el #25n.

 

 

 

@aleixcuberes es creador y consultor de @ingenia_pro

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Catalunya y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s