La Xa legislatura del Parlament de Catalunya (III): Iniciativa


(originalmente publicado en www.ingenia-pro.com)

 

Ganar 3 diputados y 130.000 votos es un signo positivo de suma, de crecimiento. Si se ha obtenido este resultado en un contexto “ideal” para que tu narrativa fuera compartida por una mayoría social y en la mejor de las circunstancias posibles, entonces estamos hablando de otra cosa.

 

Iniciativa sonríe poco -a excepción de los carteles electorales. Evidentemente que el momento social no es para reír, pero tampoco lo es para estar permanente enfadados. Falta de humildad, generosidad y ternura. Esto les hace más difícil tender puentes, generar confianza y credibilidad. Tanto obcecarse y enfadarse contra los recortes, se han dejado birlar el sueño de la utopía del futuro mientras abrazaban los reproches y el corazón agrio. Suelen autodefinirse como los valedores de la “razón” -tienen razón cuando defienden que los recortes marginan a las personas más vulnerables- pues bien con la razón -sólo- no es suficiente. Se necesita alguna cosa más para constituirse en alternativa solvente.

 

En el #25n obtuvo -casi- el mismo porcentaje de voto que en 2006 y en 1995. ¿Ha tocado techo Iniciativa? No dependerá tanto de ella misma como de la voluntad de sus vecinos sociológicos de hacerse el haraquiri y por el momento -con excepción del PSC -parece que este no será el escenario.

 

Atención a los competidores que les han surgido por la izquierda por la batalla de la autenticidad y la coherencia que representan las CUP. Y tal vez más importante aún, las CUP pueden anularle -en parte- la utilidad social que hoy tiene Iniciativa ante actores sociales, movimientos cívicos, culturales y vecinales. La respuesta inteligente no pasa por ponerse a la defensiva y cerrarse, todo lo contrario.

 

 

@aleixcuberes es creador y consultor de @ingenia_pro

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Catalunya y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s