La Xa legislatura del Parlament de Catalunya (II): Ciutadans


(originalmente publicado en www.ingenia-pro.com)

 

El #25n castigaba la grosería, la mala educación y la prepotencia de Solidaritat, pero premiaba actitudes similares del partido de Albert Rivera. Los vasos comunicantes de la polarización de los extremos les auguraban una campaña plácida y cuesta abajo. Se erigieron como los maestros de la equidistancia: desgastar al PP – en clave económica – y hábiles a la hora de dibujar un PSC “malvado” actor cómplice de la conjura soberanista, mientras se acuartelaban en el discurso de la ruptura y del miedo. Pasar de 3 a 9 diputados y de 106.000 a 275.000 votos es un resultado espectacular.

 

No es posible imaginar un Jordi Cañas – todavía – con más complejo de superioridad y en posesión de la verdad absoluta, pero pasará; las intervenciones parlamentarias en los debates importantes y en las sesiones de control al gobierno que hasta ahora eran deliberadamente prepotentes subirán de intensidad; están en la mejor disposición de hacerle una OPA lingüística al PP, no es descartable que sus intervenciones públicas sean íntegramente en español, o residualmente en catalán –enrocándose aún más. Su frame será el de “los guardianes de la pureza y las esencias españolas” y no escatimarán gesticulaciones, mensajes y exageraciones para conseguirlo. Crecidos, se sienten con capacidad de disputar el liderazgo de la coalición del miedo y del NO, a mayor tensión mejor para ellos.

 

Serán los galvanizadores cuando el pacto entre el Gobierno y el primer partido de la oposición chirríe o tiemble. De momento parece que su irrupción empieza a condicionar los mensajes del PSC.

 

Seguramente hablar de techo electoral es prematuro. El mapa de partidos políticos en Cataluña sigue en movimiento y aún se moverá mucho, pero una vez definidos ambos bloques, y a la espera del decisivo 30% del censo -que aún no se ha posicionado-, los movimientos serán más intrabloques que externos.

 

Final a modo de sugerencia: construir la narrativa del partido única y exclusivamente con el discurso del miedo como eje central tiene un recorrido muy limitado. ¿Porqué no cambiar actitudes, humildad, sonreír y apelar a las emociones en positivo para mantener el discurso del statu quo?

 

 

@aleixcuberes es creador y consultor de @ingenia_pro

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Catalunya y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s