La Xa legislatura del Parlament de Catalunya (I): las CUP


(publicado originalmente en www.ingenia-pro.com)

Comenzamos una serie sobre la nueva legislatura que abre el Parlament de Catalunya con una mirada a los diferentes actores. Empezamos por las CUP:

Silenciados por los medios durante la campaña, han conseguido superar el miedo escénico parlamentario reforzando un movimiento que viene de lejos. Su clave ha sido el núcleo municipalista y la comunicación -de guerrilla- digital. Seguramente han sido los que más energías digitales le han dedicado durante la campaña.

Representan un voto que quiere ir más allá de la queja que representan la abstención, el voto en blanco y el voto nulo.

La política cada vez está más lejos de la ciudadanía” es una reflexión compartida ampliamente por los diferentes actores institucionales y sociales de nuestra vida pública. “Necesitamos avanzar repensar todo: contenido y continente; empezar de cero otra vez, hay que encontrar un nuevo sentido al servicio público …“.

Tras un debate -casi eternizante- sobre si las CUP debían superar o no el espacio de acción municipalista y ser protagonistas del escenario parlamentario, el resultado avala la decisión: más de 126.000 voces que desconfían del sistema y son su expresión más crítica han hecho oír su voz y quieren sumar y construir una alternativa.

La misma presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, que posó vestida de Hada, les reclama dignidad a la hora de vestirse. No será ni el primero ni el último intento de deslegitimarlos.

Cuentan que en Bellaterra el Maestro Josep Oliver, en sus clases magistrales de economía no se cansaba de polemizar, felicitaba públicamente a Quim Arrufat y le auguraba un “enhorabuena, usted llegará muy lejos“.

Limitarse el sueldo a 1.600 € mensuales; renunciar a las comodidades de los diputados; renunciar a formar grupo parlamentario con la ayuda de otros diputados de otras formaciones; votar como miembros de la mesa a “héroes” sociales … es coherente con lo que representan, lo que son y con lo que quieren hacer.

Las formas suaves y el fondo irrenunciable. David Fernàndez despliega una comunicación dulce, afectiva y empática que da la máxima importancia a sus interlocutores: quiere seducir. Sin duda es el mejor acierto.

La misma que le faltó al propio Quim Arrufat cuando olvidó sonreír y ser amable, cuando le preguntaron si podría responder a las preguntas de los periodistas en castellano.

Tienen todas las de ganar los golpes de efecto de la Simbología y la Denuncia. Pero si quieren ser algo más que la anécdota -como lo fue Solidaritat- deberán ganar la batalla de la utilidad, el rigor y la credibilidad: poder llegar a acuerdos y paccionar leyes; establecer puentes de complicidad y de interlocución con otras formaciones y sobre todo crecer como alternativa a pesar las trampas que los adversarios les preparan. No son la Bildu catalana; no son sólo las camisetas Mònica Oltra style; son algo más que estética compartida. Necesitarán toda la cintura y la pedagogía para hacer frente a las contradicciones que supone participar de la vida institucional teniendo la utopía como única hoja de ruta.

La imagen del diputado Fernández saliendo del Parlament ante los Mossos d’Esquadra engalanados tiene una belleza poética y una fuerza extraordinaria. Los diputados de las CUP, pese a lo que representan, llegan a la vida pública institucional con alfombra roja: son necesarios. Saben que en algún momento tendrán que defender esta alfombra roja, aunque no les guste o no vaya con su manera de sentir y de hacer.

En relación al dress-code de los nuevos Diputados de las CUP, Sara Gonzàlez de l’ARA nos propuso compartir algunas ideas y reflexiones. Así lo recoge en su artículo (en Català y con registro):

Abrazo a todo el equipo del ARA Política, un placer como siempre!

@aleixcuberes es creador y consultor de @ingenia_pro

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Catalunya y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s