Diario de Campaña #2012: queda una semana; Sandy


(orginialmente publicado en @ingenia_pro. Es posible que el video embedido de MSNBC no se pueda visualizar ni reproducir. Aquí el artículo completo.)

 

 

Entre el ruido ensordecedor permanente y el mareo de las encuestas diarias, ambas campañas continúan obsesionadas en hablar de sí mismas y se empeñan-infructuosamente- en proclamarse vencedoras … cuando todavía falta: una semana, los efectos del Sandy y las sorpresas de última hora.

Campañas suspendidas en los estados afectados, llamadas a seguir las indicaciones de FEMA y apoyar a los voluntarios, a los profesionales y a las entidades que están en primera línea de agua. Los Manuales de Crisis -del Presidente y del aspirante- se han empezado a desplegar:

 

– El presidente, más presidencial, Jefe-protector:

 

 

  • A. Señor Presidente, visitar Ready.gov -donde tenemos toda la información necesaria- es un consejo muy útil, excepto si no disponemos de corriente de la luz … Buena iniciativa pero, en este caso concreto, necesitada de ser complementada con elementos de comunicación off-line.

 

  • B. “Lo importante son las personas, ni la campaña, ni mi re-elección.”

 

  • C. Máxima atención a la coordinación de los diferentes efectivos. Con un plus de cuidado a aquellos estados con gobernadores Republicanos, como es el caso de New Jersey. El presidente dio su teléfono personal al súper-gobernador Christie, y durante las últimas horas han hablado varias veces. Esta gestión personalizada inteligente tiene su premio:

 

 

  • D. La percepción del Gobernador es un golpe de efecto importante, pero si no llega a las personas de la calle, entonces el presidente tiene un problema.

 

  • E. Estar cerca de las familias afectadas y sobre todo de las víctimas.

 

  • F. Dejar para los medios aquello que adoran hacer y que hacen tan bien:

Fuente: http://www.whatthefolly.com/2012/10/29/transcript-mitt-romneys-remarks-on-eliminating-fema-funding-during-the-nh-gop-primary-debate/

 

 

– El Aspirante y Candidato que continua muy vivo y con opciones:

 

Visit NBCNews.com for breaking news, world news, and news about the economy

 

  • A. Pedir a los seguidores apoyo y donaciones para las organizaciones de ayuda a los afectados.

 

  • B. También oraciones: un gesto empático hacia la base religiosa de su campaña.

 

  • C. Tras la reacción -poco ilustrada- a la tragedia en la embajada de Benghazi no es buen momento para parecer oportunista: “las personas primero, hoy no toca atacar al presidente.

 

  • D. Admitir el error al querer suprimir la financiación de FEMA, matizando las palabras en medio de un debate acalorado, es dar argumentos al adversario sobre la poca fortaleza de las ideas del candidato. Mantenerse firme en la posición anti-FEMA puede mostrar insensibilidad. La contradicción está servida. De momento se gana tiempo: “ya tendremos tiempo de hablar de eso, ahora la prioridad son las personas y la recuperación“.

 

  • E. No entrar a valorar si Sandy dificulta al adversario -en beneficio propio- con la suspensión del voto anticipado en diferentes estados afectados.

 

 

A una semana de las elecciones: quien ejerza un líderazgo moral y emocional, quien esté más cerca de las personas; quien sea menos oportunista; quien sea más generoso y leal; quien esté más a la altura presidencial; quien pise primero el terreno, será más fuerte y estará más seguro ante la impredictibilidad de las consecuencias del fenómeno Sandy.

 

Una ironía cruel que en toda la campaña no se haya hablado de cambio climático y como “fin de fiesta” tengamos un evento dramático de estas características.

 

 

Aparte de eso, la campaña continúa igualada. Las diferencias entre el voto del Colegio Electoral y el voto popular se van reduciendo. Ninguna encuesta señala una mayoría republicana en el Colegio electoral y la campaña demócrata está en mejores condiciones que hace una semana en el voto popular. Ohio, Florida, Colorado, Nevada, North Carolina, Iowa … todavía hay partido y puede pasar de todo.

 

A pesar de ello hay encuestas clarificadoras:

Fuente: http://www.people-press.org/2012/10/29/presidential-race-dead-even-romney-maintains-turnout-edge/

 

 

PS: es la primera vez que en Occidente, twitter demuestra – a gran escala- su potencialidad en la comunicación de crisis, en la gestión de la comunicación de Gobiernos, Medios de Comunicación, Periodistas y profesionales en primera línea y entre las personas ante catástrofes naturales.

Las herramientas digitales despliegan su máxima potencialidad y su uso y capacidad de servicio extraordinarios en circunstancias como esta. Dignifiquemos el uso de estas herramientas, pensémoslo antes de volver a publicar “quejas frívolas” en nuestros perfiles!

 

 

Artículos recomendados:

 

Encuestas, teléfonos móviles y el voto popular, via Demoracy Corps.

El huracán Sandy y el 6 de Noviembre, via The Monkey Cage.

¿Qué significa el Huracán Sandy para la elección?, via TNR.

El huracán Sandy y el 6 de Noviembre, via TNR.

 

 

 

@aleixcuberes is creador y consultor de @ingenia_pro

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Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
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