Diario de Campaña #US2012: 3 semanas – previa al 2o debate presidencial


(originalmente publicado en www.ingenia-pro.com)


El primer episodio nos obsequió con un KO absoluto a favor del aspirante. Los espectadores –67 millones de televidentes estadounidenses- fueron sensibles a la performance del Gobernador Romney. La narrativa de una victoria de republicana ya no es sólo un “delirio” de Mr. Dick Morris, sino que empieza a ser creíble, querida y las encuestas publicadas sólo acentúan la tendencia: a nivel nacional Romney ha conseguido entre 3-5 puntos de ventaja; los estados claves vuelven a estar en juego y la deseada Florida ha dado un giro brusco virando a rojo con una diferencia de entre 4-6 puntos.

 

En el segundo, cuando todo el mundo se reía de él y le ninguneaban, el vicepresidente Biden hizo bien su trabajo: paro el golpe y la sangría. Contundente, poderoso en el lenguaje corporal y en el dominio de la escena evitó que la campaña demócrata entrara en modo pánico. La primera piedra de la remontada se colocó delante de 51 millones de electores.

Curioso que las mismas voces que miraban hacia otro lado con las “no verdades” de Romney en el primer debate, fueron las mismas que se “escandalizaron” por el estilo más contundente del vicepresidente.

 

Estamos en la mitad de la representación. En las horas previas al tercer enfrentamiento, el círculo de Obama ha querido jugar y mover las expectativas; ha filtrado el encierro del Presidente con su equipo, en un club de Golf para preparar el choque de esta noche/madrugada, que promete ser de alto voltaje. Este movimiento pone más presión al propio candidato, lo expone y ayuda al oponente.

 

En cambio el equipo Romney ha sido más prudente y ha puesto en caja fuerte cualquier información o especulación que pudiera favorecer al adversario.

 

No creo que se trate de más o menos dureza, ni de más o menos presidente W. Bush. Lo que a marcar la diferencia es sobrevivir a la avalancha de cifras y argumentos y construir una narrativa propia que conecte emocionalmente con las personas de la calle; explicarles -al estilo Bill Clinton- las diferencias entre los dos modelos y cómo afectarán a su vida diaria. Todo esto haciéndolo con una mirada en positivo y una actitud presidencial, sin bajar al barro.

 

Es de esperar que hoy las mujeres sean protagonistas del debate, también la comunidad latina y los jóvenes, sin olvidar a la clase media.

 

A la campaña demócrata le ha entrado el temblor de piernas y ha sacado las primeras caras conocidas que apoyan al presidente: Bruce Springsteen, Morgan Freeman, John Glenn, Scarlett Johansson, Jay Z, Ricky Martin, Ashley Judd y la enésima aparición en The Daily Show.

 

A pesar de la importancia decisiva de los debates, ambas campañas continúan su viaje particular non-stop:

 

 

 

 

Por cierto, seguimos sin noticias de la Secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton.

Artículos recomendados:

En contra de la obsesión por los debates, via TNR.

Buscando el liderazgo emocional, del profesor George Lakoff.

– La mirada del #vpdebate y la del 2n debate presidencial, del profesor Alan Schroeder.

http://presidentialdebateblog.blogspot.com.es/

 

@aleixcuberes es creador y consultor de @ingenia_pro

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Planeta Obama y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s