Diario de Campaña #US2012: menos de 4 semanas; pre-debate de VPs


(originariamente publicado en www.ingenia-pro.com)

 

Desconcierto -¿calculado?- y sorpresa -muy trabajada.

 

El mejor Romney que nunca antes habíamos visto sobre un escenario: preparado, con muchas ganas de dominar la cámara, fresco, ágil, convencido, seguro, rítmico, didáctico, ingenioso y a menudo pícaro con las respuestas, respetuoso -¿seductor?- y muy sonriente. La manera en que miraba y abrazaba su familia al acabar el debate era el termómetro definitivo de lo que pasaba por dentro de su cabeza.

 

Por contra, el mejor Obama sólo se dejó ver en el momento en que, acabados los 90 minutos, saludó -con su mujer- a la familia Romney, con una sonrisa de oreja a oreja -marca de la casa. Fueron los primeros en abandonar discretamente el escenario. Durante los 90 minutos previos, la imagen más descriptiva de todo el debate puede muy bien ser esta:

 

 

Los Media, que tanto esperaban la narrativa del Romney “Comeback kid”, y las encuestas, que señalan un GOPmomentum más que significativo en el post debate, vuelven a situar la carrera electoral en un punto muy emocionante. Se han acortado distancias y estados decisivos vuelven a estar muy disputados y abiertos. Las diferencias son mínimas. La elección del 6 de noviembre dependerá de los estados de Colorado, Florida, Iowa, Nevada, New Hampshire, Virginia y Wisconsin.

 

Por lo tanto los debates tienen un impacto notable e importan más de lo que pensamos.

 

Horas antes de que el vicepresidente Biden y el aspirante Ryan suban al escenario del Center College de Danville (Kentucky), lo que debía ser en primera instancia un debate testimonial, se ha convertido en el centro de toda la atención de la narrativa de la campaña.

 

Romney sorprendió positivamente, disfrutó sobre el escenario. ¿Tiene margen de mejora y de recorrido? Sobre el papel, de acuerdo con su carisma y estilo de liderazgo, poco. En cambio la campaña Demócrata ya no lo puede hacer peor después del primer acto. Quedan 3 “episodios” para completar la saga. Y si alguien pensaba en la recuperación, ésta pasa porque hoy el “bocazas” Biden, al menos, empate a puntos con Ryan: el rigor del “gurú” de los datos del presupuesto federal.

 

En pocas ocasiones un debate de vice-presidenciables había supuesto tanto para los presidenciables.

 

El miedo en el war-room demócrata es que Biden se muestre engreído “crecido y sobrado”. Hace 4 años, con Sarah Palin delante de su atril, lograron la concentración y el tono necesario para no arrollar a Palin (mujer, predispuesta a equivocarse y sin experiencia previa). La presión para comenzar la recuperación es importante.

 

El war-room republicano está más tranquilo. Han remontado en las encuestas, han puesto el marcador a cero. Pero un Ryan que hable excesiva y técnicamente de números y que se olvide de conectar emocionalmente con el electorado, puede interrumpir el momentum que Romney logró en el primer debate.

 

En unas horas saldremos de duda. Otra vez expectativas al mínimo. Los candidatos saben lo que se juegan y se han aislado para trabajar, entrenar y conseguir el objetivo soñado. Hay mucho en juego.

 

Hoy sabremos si el primer debate fue estrategia consentida o un contratiempo que no hubiera tenido que suceder. Si lo repasamos –sin sonido– y vamos transitando aleatoriamente durante los 90 minutos, nos encontraremos un lenguaje corporal, un estar y unas actitudes que describen a la perfección el resultado final. Si se lee la transcripción de las intervenciones solo se confirma el desconcierto -guionado- y la sorpresa -muy bien entrenada.

 

 

 

Artículos recomendados:

 

“The ungreat debate”, via New Yorker.

“Momentos memorables de los debates vice-presidenciales”, via New York Times.

Análisis del momento electoral, via The Economist.

“¿Importan los debates vice-presidencials?”, via TIME.

 

 

@aleixcuberes es creador y consultor de @ingenia_pro

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Planeta Obama y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s