Diario de Campaña #US2012: 5 semanas, previa a los Debates


(originalmente publicado en www.ingenia-pro.com)

 

 

La elección ya ha empezado y los primeros votos ya se pueden depositar en las urnas.

Ambas campañas han funcionado en modo stand-by a la espera de que -en pocas horas- comience el gran espectáculo de los debates –más preparados y entrenados de toda la historia.

 

La campaña republicana necesita un golpe de efecto importante. Las encuestas señalan que Obama está consolidando ventajas importantes en los estados clave y que el guión de campaña republicano se ha demostrado hasta ahora ineficaz. Esta presión sobre Mitt Romney puede convertirse en su peor enemigo a la hora de salir al escenario del debate. En cambio, la actitud de “esto está ganado” puede ser el talón de Aquiles de Obama.

La gestión de expectativas, situando la presión y el papel de favorito al adversario, ha sido un continuo durante estos días previos.

Hay ganas por ver a los dos candidatos y el tamaño de sus habilidades, actitudes y personalidad. Millones de personas leeremos entre líneas cualquier gesto, movimiento, insinuación, palabra, mirada, respiración, vestido …

En juego hay una oportunidad única de dirigirse a los electores de manera directa. El gran público ya conoce los dos candidatos -uno más que el otro- y ya se ha hecho una idea central de la narrativa de ambos líderes.

 

Llega el gran momento donde cuestiones como:

  • ¿El debate es mejor para el aspirante o el incumbente?
  • ¿Mejor en positivo o atacando?
  • ¿Dónde está el límite de atacar al adversario?
  • ¿Está perdiendo el debate el candidato que actúa a la defensiva?
  • ¿Quien habla primero sale con ventaja?
  • ¿Todo está entrenado?
  • ¿Cuanto habrá de natural, de espontáneo, real y sincero y cuando de artificial y de mentira?
  • ¿Es importante el contacto visual entre los candidatos?
  • o ¿son decisivos los debates?

… ya no son preguntas tan importantes.

 

Los dos quieren gustar y ser queridos. Seguro que habrá mucho laboratorio, mucha preparación, para conseguirlo. Pero al final lo que marcará la diferencia en el debate será:

  1. El factor humano (natural o entrenado -creíble): ser una candidato humano, que se puede equivocar, que sabe encajar un error y sabe pedir perdón; que sabe reaccionar, ser divertido, capaz de sonreír y de reírse de si mismo; de reconocer los aciertos del adversario; de ser respetuoso y educado; institucional/presidencial;
  2. La capacidad de sorprender y de innovar;
  3. Saber hablar al corazón y la mente de las personas, entender a los votantes y conseguir una buena impresión de la ciudadanía.

 

La victoria no se conseguirá solamente con grandes argumentos o con las cifras. El debate se ganará a través del control de la conversación entre el lenguaje emocional y el de la autenticidad de los líderes. El candidato que disfrute más -de forma natural- de esta experiencia, será quien ganará. Trascenderá más allá de sus palabras, movimientos, gestos, mirada y la sonrisa.

 

Los momentos menos guionados serán los que más nos hablarán de lo que pasa por dentro de la cabeza de cada candidato:

  • el momento de salir al escenario y saludar al adversario;
  • o cuando haya terminado el debate y los candidatos corran a los brazos de la familia y abracen a sus esposas e hij@s.

 

 

El espectáculo no sólo sucederá en el plató de la Universidad de Denver:

  • Las diferentes campañas monitorizarán al segundo el debate y tienen preparadas las legiones de activistas digitales para que el debate también se gane en las redes sociales;
  • Asimismo ambas campañas habrán dispuesto portavoces autorizados en contacto directo y permanente con los grandes media para empezar a tomar posiciones e influir de cara al post-debate y a las reacciones de los medios, para proclamar quién es el ganador o si hay tablas.

 

 

De momento la historia de los debates nos ha dejado grandes momentos que han puesto a prueba el liderazgo de los candidatos:

 

 

 

De todas formas hoy asistimos a un primer acto de la obra: vienen 3 más. La campaña que sea capaz de construir -y de leer- una narrativa propia durante los 4 episodios, será quien podrá culminar y escribir el final -preferido y particular- de su obra.

 

La foto de la carrera electoral está definida. A pesar de las encuestas la victoria final sigue siendo muy ajustada. El clima imperante instalado supone un riesgo de relajación para el equipo de Obama. Los medios están deseando una recuperación de Romney para volver la emoción y tensión a la carrera electoral. Una actuación digna del Gobernador puede ser la chispa que active el ciclo de noticias que esperan los republicanos.

 

 

Mientras la campaña ha ido avanzando, más allá de los debates:

Obama parece querer volver a apelar a la emoción de sus orígenes:

 

 

 

Continua la disciplina del mensaje económico de ambas campañas:

 

 

#gameon #showtime

 

 

Artículos recomendados:

 

Lo que revelará el lenguaje corporal de Obama y Romney, via Forbes.

El check-list de la preparación de debates, del profesor Alan Schroeder.

La preparación de los debates, via NPR.

Las 3 Cs que pueden devolver a Romney a la carrera, via ABCNews.

 

 

 

@aleixcuberes es creador y consultor de @ingenia_pro

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Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
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