Diario de Campaña #US2012: 6 semanas


(originalmente publicado en www.ingenia-pro.com. Hay dos videos embedados procedentes de UNIVISION que no se muestran en el post. Podeís visitar el artículo original aquí.)

 

 

La semana electoral no ha cambiado sustancialmente la dinámica de campaña. Aunque voces republicanas significadas han cuestionado públicamente la estrategia y el liderazgo de Romney y crece su descontento de forma notoria. Y aunque el candidato republicano sigue el manual de instrucciones -poniendo buena cara y defendiendo que dispone de la mejor campaña posible-, las encuestas en los estados claves confirman que no hay avance y que los diferentes golpes de efecto se convierten en inocuos.

 

Un golpe de efecto para cerrar los efectos de la peor semana de la campaña republicana ha sido la publicación de las declaraciones patrimoniales y de la renta de la familia Romney -años 2011 y 2010.

La decisión de intentar apagar un fuego con gasolina no suele ser la decisión más sabia. No afrontar decisiones comprometidas y aplazarlas en el tiempo, tampoco.

Seguramente, falta de liderazgo aparte, la realidad de la campaña republicana se explica por la frágil coalición sociológica que propone construir el GOP: básicamente, hombres blancos acomodados cristianos urbanos y suburbanos y dos bloques competidores dentro del partido: sectores pro negocios y pro inmigración vs sectores fanatizados anti-inmigración; sectores pro-reducción del presupuesto y del déficit vs los halcones de la guerra y los jubilados que quieren mantener sus prestaciones; conservadores sociales militantes vs liberales sociales pragmáticos. La elección de Paul Ryan no ha servido para engranar estos sectores.

 

Lo único que une a estos sectores -enfrentados- al grupo de los grandes donantes liderados por Adelson y Rove es la animadversión -¿odio?- hacia el presidente Obama.

 

 

 

Esta última semana de campaña se ha definido por dos momentos importantes:

1. El vice-presidenciable Paul Ryan fue a hablar a la Conferencias sénior +50 de la AARP para advertirles de la amenaza que Obama representa para su futuro. A pesar de la honestidad y la valentía del gesto-dar la cara en un ambiente hostil-el resultado final no suma valor a la campaña:

 

 

2. Por otra parte la comunidad latina se siente poderosa-más de 50 millones de votantes en juego. UNVISION se sentó a los dos candidatos para afrontar preguntas incómodas:

 

Una buena costumbre que podríamos incorporar a nuestra cultura política y electoral.

 

 

¿Y mientras tanto la campaña de Obama qué hace? Poca cosa, en modo conservador, siguiendo la máxima napoleónica de “cuando tu adversario se dirige al precipicio no hagas nada que lo impida“. Así lo ven los de SNL que acaban de estrenar temporada:

 

 

La fragilidad de la campaña republicana no es aprovechada por los adversarios, que podrían plantearse apretar para llegar en mejores condiciones a los debates del mes de octubrede momento bajan las expectativas del presidente, situando la presión en la campaña de Romney. La elección sigue muy ajustada y cuesta de entender que Obama renuncie a construir, a la ofensiva en positivo y se limite a:

 

 

 

 

Artículos recomendados:

Mitt Romney y el Partido Republicano, via The Economist.

El peor escenario para la campaña Republicana, via Ezra Klein.

Obama y la campaña, via The Daily Beast.

@aleixcuberes es creador y consultor de @ingenia_pro

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Planeta Obama y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s