Diario de Campaña #US2012: 7 semanas


(originariamente publicado en www.ingenia-pro.com)

 

Después de las convenciones, la campaña vive una bajada de la tensión a la espera de los debates presidenciales de octubre. Momento de riesgo si alguna campaña baja la guardia.

La narrativa de esta semana empezaba con un golpe de efecto:

  • Obama superaba en recaudación a Romney durante el mes de Agosto ($ 114 vs $ 111 millones) y después de 3 meses consecutivos de avance republicano.
  • Las encuestas confirman que el presidente consolida el liderazgo en 3 estados claves -Ohio, Florida y Virginia– al mismo tiempo que el momentum post Convención Demócrata se ha ido diluyendo.

Mientras tanto ambas campañas continuaban apelando a los valores de sus fortalezas:

Hasta que un lamentable video anti-islamista conduciría a la política internacional, discreta hasta el momento, hasta el centro neurálgico de la campaña: la embajada estadounidense en Lybia era asaltada y 3 trabajadores y el embajador murieron en el ataque. Esta fue la señal para que las protestas y la violencia contra la representación consular estadounidense se extendieran por distintos países árabes.

Antes del estallido violento, la embajada estadounidense en El Cairo hizo pública esta declaración:

Esta fue la primera respuesta de la campaña Republicana:

Acompañada y reforzada con una comparecencia pública y de unas imágenes que no se olvidarán fácilmente:

Respuesta partidista y sectaria: “Obama pide perdón-a los enemigos-los valores estadounidenses”. En contraposición de la firmeza: de nuevo, el frame preferido y donde los conservadores se sienten fuertes.

Intentar utilizar una tragedia para atacar al presidente y en beneficio propio, ante el momento grave y el sentimiento de agresión ¿era la mejor respuesta?

El momento definitivo que demostraba una campaña republicana en modo pánico quedó confirmado cuando voces como las de Michelle Bachman, Rick Santorum, Rush Limbaugh o Glenn Beck entre otros -sólo faltaba la de Donald Trump– dirigieron su discurso acusador hacia la Casa Blanca.

Seguramente esta actitud suponía munición emocional -momentánea- valiosa para los votantes más extremos La pregunta es si ayuda al gobernador Romney entre los votantes independientes e indecisos.

La respuesta de la Casa Blanca hablaba por sí sola: presidencial, solemne, respetuosa, con la Secretaria de Estado a su derecha, y alejándose de cualquier atisbo sectario y partidista. La misma actitud presidia la ceremonia de recepción de los ataúdes de las víctimas:

Lo importante: las familias, los servidores públicos y no traicionar los valores fundamentales de la política internacional de la Administración Obama. El contraste es inmenso. Veremos como las encuestas reflejan este episodio con la intención de voto.

A pesar del viaje internacional fallido, el nombramiento de un Vicepresidente que no entusiasma; la oportunidad perdida de la Convención; el triste papel en el asunto de Lybia y la filtración de la conversación del 47%, hay una persona que sabe el porqué Romney ganará esta elección: el “gran” Dick Morris.

Para escapar de esta espiral los republicanos prueban con este spot – es bueno:

Artículos recomendados:

¿La campaña republicana hace aguas? via Politico.

Pedir perdón vs. fortaleza: batalla de frames, de George Lakoff.

El Congreso menos valorado en una elección presidencial, via Gallup.

Obama y los modelos de previsión electoral, d’Ezra Klein.

El presupuesto de los spots electorales, via First Read.

@aleixcuberes es creador y consultor de @ingenia_pro

 

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Planeta Obama y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s