(Originalmente publicado en http://www.ingenia-pro.com. Los vídeos de C-SPAN no se reconocen por razones técnicas. Aquí en enlace con el artículo y los enlaces)

 

Los demócratas cierran su Convención con una mirada optimista, una media sonrisa y la convicción de que después de los 3 días y medio vividos en Charlotte, y aunque esta elección se ganará por la mínima, están un poco más cerca de la victoria el 6 de noviembre.

 

Aún es pronto para saber el efecto que tendrá la Convención en las encuestas que sondean permanentemente la opinión pública, pero dos indicadores comienzan a indicar la tendencia:

 

  • Gallup muestra que la aprobación del presidente sube a un 52% -7 puntos más-, el porcentaje más alto desde el anuncio de la muerte de Osama Bin-Laden, en mayo de 2011.

 

  • La intención de voto, a pesar de tratarse de encuestas nacionales, recoge una diferencia de 4 puntos entre los dos candidatos: 49% para el presidente, 45% para el gobernador Romney. Esta era la tendencia hasta la semana pasada:

 

 

Veremos como las tendencias se conforman en los próximos días. Sin embargo, las campañas no miran al pasado sino que trabajan pensando en modificar e influir en el futuro.

 

 

La narrativa de la Convención se ha definido en tres movimientos:

 

1. Sabemos que el presidente desprende carisma, proximidad y en la corta distancia es likeable. El refuerzo de este relato debía trascender y ¿quien mejor que la primera dama-credibilidad y popularidad-para explicarlo?

Suyo fue el discurso más humano, realista, compasivo y más emotivo de toda la convención: una historia en clave personal y de valores sobre la trayectoria humana compartida de un compañero, de un activista, de un marido, de un padre y de un presidente.

Un discurso como éste corre el riesgo de perder la justa medida, del enjabonado y el edulcorar excesivo. Este fue el marco que prefirió Ann D Romney para explicar a los americanos quién es su marido. Pero no fue la opción de Michelle Obama:

 

 

 

2. El placet presidencial de Bill Clinton. El mejor discurso de toda la Convención: rearme moral en clave interna, combativo con la mejor de las formas, la pedagogía, la ironía y la sonrisa; plantando cara; la defensa y el aval más preciados a las medidas económicas del presidente; una pipa de la paz sellada con un abrazo presidencial final.

Gobierno absoluto de la escena y de la oratoria. Una gestualidad magistral. Un delivery histórico de cómo hacer compatible el teleprompter y las variaciones personales que enriquecieron el resultado final. Un discurso trascendente de 49 minutos, que decayó entre los minutos 35 y 45.

Mientras los republicanos escondían a sus presidentes, los demócratas mostraban con orgullo la joya de la corona. Por eso sigue siendo el presidente más entrañable.

 

 

 

3. El discurso de aceptación de la nominación rompió la tendencia emocional de la Convención: después de Michelle y del presidente Clinton, se esperaba un discurso que pudiera superar el de 4 años atrás en Denver. Otro discurso histórico. Pero no fue el caso.

Por primera vez vimos un Obama que se mostró cansado, humano, frágil y vencible. Un presidente que había renunciado a inspirar e ir a la ofensiva. El contraste con el discurso del presidente Clinton era tangible-preocupante? Mucho espacio para hablar de su adversario. Ningún anuncio ni ningún compromiso nuevos. La narrativa de los últimos meses. Una mala gestión de las expectativas. Sorprendió.

El equipo de Axelrod había decidido que los discursos de la primera dama y el ex-presidente ya habían entrado en el corazón de las bases demócratas, y que el presidente debía dirigirse directamente a los votantes independientes e indecisos. Creyeron que ésta era la mejor actitud para hacerlo: asumiendo que todavía queda mucho por hacer, que la situación no era la misma de cuando él era candidato.

Por un lado es inhumano e injusto pedir permanentemente que los discursos del presidente alienten, inspiren y emocionen más que los anteriores, para mantener una tensión narrativa de las expectativas ascendente, pero por otra es cierto que cuando el presidente no es el de las grandes ocasiones, sus adversarios sonríen.

 

 

La campaña republicana también percibió a un Obama inusual, frágil y vencible televisivamente. ¿Estrategia demócrata para bajar la guardián de los adversarios de cara a los debates -apasionantes y decisivos- o el presidente no tuvo el mejor día?

 

Dos momentos extraordinarios y de piel de gallina:

 

  • El tributo a Ted Kennedy:

 

Y la aparición de la ex-congresista Gabrielle Giffords. Si bien la declaración política de la Convención ha pasado de puntillas sobre el debate de las armas, la imagen es impresionante y es toda una declaración de intenciones.

 

Veremos el efecto que ha tenido la Convención en las encuestas de Ohio, Florida y Virginia -estados esenciales para ambas campañas. La batalla continúa. Mientras Joel Benenson, el pollster de Obama, señaló que las mujeres suburbanas y l@s jóvenes, sobre todo l@s que ejercerán el derecho a voto por primera vez son objetivo prioritario de la campaña.

 

 

Artículos recomendados:

 

Sobre las audiencias de TV de las Convenciones, via New York Times.

Sobre el resultado de la Convención Republicana, via Ezra Klein.

Los discursos de las Convenciones más seguidos en la red, via WSJ.

– La duración de los Discursos de Acceptación de la Nominación, via C-SPAN:

 

 

 

@aleixcuberes es creador y consultor de @ingenia_pro

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Planeta Obama y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s