#US2012 Diario de Campaña: quedan 10 semanas


(publicado originalmente en www.ingenia-pro.com)


 

Continuaba la batalla por el posicionamiento y la influencia en la percepción sobre el Medicare, el Estado del Bienestar, el déficit y la definición del liderazgo de Paul Ryan –después que su efecto se haya marchitado rápidamente– las encuestas aún indicaban que la campaña republicana no despegaba. Por eso se cambió el guión con un golpe de efecto importante.

 

El congresista republicano por el 2 º distrito de Missouri y candidato a Senador, Todd Akin, en un canal de TV de Saint Louis -afiliado a la FOX- dijo lo siguiente:

 

Las mujeres que son víctimas de una violación “legítima “raramente quedan embarazadas. El cuerpo de estas víctimas tiene mecanismos para prevenir el embarazo“.

 

A partir de ahí el seísmo cogió la magnitud esperada. En el primer movimiento de la reacción oficial del ticket republicano fue: Romney –poli malo– le pidió a Akin que abandonara la campaña electoral, mientras que Paul Ryan –poli bueno– era más comprensivo.

 

El segundo movimiento de la reacción oficial será la disculpa -de manual- de Akin:

 

 

 

La reacción oficiosa es que en 24 horas la campaña de Akin recibió 100.000 dólares en donaciones; la base religiosa del partido ha quedado activada de manera entusiasta; e incluso el partido republicano admitía que en su manifiesto –platform– de la convención adoptaría una posición más contundente contra el aborto -sin excepción alguna.

 

Se agradece que en esta ocasión la campaña republicana no haya recurrido al uso de grupos externos -527– para financiar campañas de ética dudosa y que impiden saber quién los financia- sinó que haya actuado a cara descubierta. Sacrifica un peón -Akin- para que la reina y el rey -Romney y Ryan- ganen y no salgan damnificados.

 

El resultado es que la victoria de Akin peligra, pero a nivel nacional las encuestas han dado el empuje esperadoincluso más importante que el anuncio del VP Ryan-a la candidatura republicana en diferentes swing-states. De nuevo se demuestra que en estas elecciones, no se trata de ganar a los votantes independientes e indecisos, lo que está en juego es la movilización de la propia base. Y la campaña republicana lo hace al pie de la letra, al mismo tiempo que se aleja del centro -compromete a sus propi@s candidat@s centristas- y raramente las elecciones se ganan en lo extremos.

 

Pero la cosa no quedó ahí:

 

 

Romney abrazando la causa birther de Donald Trump contra el presidente Obama que -además de ser sospechoso de “islamista, socialista y comunista“- es culpable de no haber nacido en Estados Unidos y participar en una conspiración que llega a nuestros días.

 

¿Recuerdan esta imagen verdad?

 

 

Otro ejemplo de #viejapolítica. Esto no es política: es odio. Como ciudadanos hemos de exigir a las campañas electorales que se comprometan públicamente con la dignidad y el fair play, no con la destrucción del adversario.

El objetivo es tensionar al máximo, rebasando líneas rojas o maestras, de las que después ya no se pueden volver atrás. Efectivamente nos referimos, por ejemplo a la tragedia vivida por la Congresista Gabrielle Giffords y sus seguidores en Tucson (Arizona).

 

 

La reacción demócrata a la estrategia republicana está siendo inteligente, el presidente ha hablado poco y ha dejado el protagonismo a las activistas y las organizaciones respectivas para situar de nuevo el frame “War on Women”. Efectivamente los republicanos se sienten cómodos con la percepción de ser – solamente- el partido exclusivo de los hombres blancos acomodados en los Estados Unidos.

 

Mientras la campaña Obama mantiene la disciplina en el mensaje económico de la mano de uno de los -pocos- valores más seguros y fiables de los que disponen:

 

 

 

Sorprende el tono radical republicano a las puertas de su convención, momento en que el partido busca un posicionamiento de unidad en torno al ticket. Si continúan así perderán una oportunidad única para explicar al gran público la narrativa propia de Mitt Romney y Paul Ryan.

Una convención republicana que como hace 4 años, se verá afectada por la climatología. Ayer se suspendieron los actos y hoy comienza el clímax ascendente hasta el jueves por la noche, con sorpresa final incluida. Lo que deparará esta convención os lo explicaremos aquí.

 

Recursos para seguir la Convención Republicana:

http://www.c-span.org/RNC/
http://www.gopconvention2012.com/
http://www.youtube.com/user/gopconvention2012
http://conx.state.gov/elections2012/
elections.reuters.com
http://www.youtube.com/politics

 

 

Artículos recomendados:

Las últimas encuestas, via FiveThirtyEight en el New York Times.

El partido Republicano contra los republicanos, via New Yorker.

Lo que se espera de Romney en la Convención, de Mark R. Kennedy en Huffington Post.

Enrique Cocero, un español que está trabajando en Massachusetts con la campaña de re-elección del Senador republicano Scott Brown, que en 2010 le arrebató al partido demócrata el escaño -que tradicionalmente ganaba- Ted Kennedy. Interesante seguir su blog y su perfil en twitter @enriquecocero. Un abrazo des de aquí!

 

 

@aleixcuberes es socio y consultor de @ingenia_pro

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Planeta Obama y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s