Elecciones Euskadi: una propuesta de debates “indecente”


(originalmente publicado en www.ingenia-pro.com)


Distinguida candidata y distinguidos candidatos: Patxi López, Íñigo Urkullo, Laura Mintegui, Antonio Basagoiti, Mikel Arana y Gorka Merino:

Hace unas horas que conocíamos la convocatoria del adelanto electoral previsto para el próximo 31 de octubre (video):

Fuente: irekia.euskadi.net

Avanzando hacia esa fecha, se abre un nuevo tiempo para la ciudadanía –cada vez más cansada y alejada de la #viejapolítica. En este nuevo tiempo se rendirán cuentas sobre la última legislatura pero también se valorarán los proyectos de futuro, supone también una oportunidad especial para dar un paso firme adelante y cambiar algunas de las cosas que el sistema de partidos no ha permitido actualizar hasta hoy.

En este sentido aprovechamos estas líneas ya que quisiéramos hacerles llegar una humilde propuesta -“improcedente” si gustan denominarla así- pero que en su corazón hay una idea noble. Vamos allá:

Hagan todo lo que está en sus manos -incluso lo imposible- para debatir.” DEBATAN. No tengan miedo. No lo hagan como en el pasado – por compromiso, por obligación y poca cosa más. Debatan pero de verdad: con pasión, entusiasmados, como la gran oportunidad que tienen de llegar a las mentes, a los corazones y a las percepciones de las personas para persuadirlas y convencerlas.

Debatan no como hasta ahora, sinó:

  • poniendo la voluntad de servicio y el interés de las personas por encima de los intereses partidistas;
  • sin mirar a los adversarios por el retrovisor;
  • sin cálculos electorales miopes;
  • con liderazgo, dando la cara, arriesgando y escuchando;
  • comprometiéndose de manera solemne.

No pongan a los respectivos “rasputines de los formatosa negociar el número de debates; acerca de los primeros planos y los planos de escucha; sobre el/la moderador/a; en relación a los segundos para responder y los destinados a las réplicas; sobre la altura de los atriles, la temperatura de la sala o sobre el color del plató y los elementos del atrezo… Candidat@s: desconfíen de estos “estrategas” y pídanles argumentos y pruebas del algodón sobre sus afirmaciones y sus “teorías”… Comprovarán que la mayoría no se demuestra ni se sostiene bajo ningún ápice de sentido común.

Olvídense de todo esto. Son minucias. Además no le importa nada a la gente. Huyan de los debates de titulares o de 140 caracteres.

En cambio dedíquenle mucho tiempo al fondo: hay muy buenas estrategias y técnicas de preparación y entrenamiento, de liderar y de ganar debates, hay excelentes profesionales que les pueden -podemos- acompañar en todo el proceso. Esta sí es una decisión de gran calado y de gran repercusión: el fondo del debate o un debate de fondo. Dedíquenle tiempo, ideas y todo es esfuerzo en avanzar en este ámbito. Esto ya no va sobre ustedes como superhéroes. Esto solo va de las personas -sus conciudadan@s- por las que ustedes se tienen que dejar la piel y de las que ustedes son sus servidores.

Fijénse por ejemplo que solo durante mes de octubre en Estados Unidos tendremos 3 debates presidenciales y uno de vicepresidentes -las primarias republicanas han acumulado hasta 26 debates.
Si lo desean pueden seguir su estela: 3 debates temáticos -tal vez- Economía, Futuro del estado del Bienestar y otro sobre Euskadi-España. Aunque también se puede innovar en formatos.

Es vital que no vayan con el retrovisor puesto mirando a la #viejapolítica: “acepto debatir en función de si voy por delante o detrás de las encuestas“. Eso -por suerte- ya es el pasado.

Debatan con transparencia -¿no nos dicen cada día que estamos en la época del OpenGovernment? Pues eso: #opendebates-, sin miedo, para las personas, con gratitud, con entusiasmo.

Pero no se queden solamente con estos debates, hagan un paso más, sean valientes: esten dispuestos -cada uno de ustedes- a afrontar en TV un “tengo una pregunta para usted” ciudadano y “hostil“- con votantes indecisos o contrarios a su opción política– a los fieles ya los encontrarán cada día en sus respectivos mítines. Apuesten por:

  • un formato abierto, 2 horas de programa;
  • con tiempo suficiente para preguntar, exponer, responder y con posibilidad de repreguntar si no se ha obtenido la respuesta desada;
  • utilizar pizarras, gráficos, IPADs…;
  • enfrentarse a las preguntas ciudadanas incómodas y difíciles;
  • dar la cara;
  • escuchar sus preocupaciones y sus miedos;
  • sudar la camiseta;
  • prepararse como nunca para un debate generoso sobre ideas, valores y propuestas;
  • dar respuestas y poner soluciones sobre la mesa;
  • sacar todo lo que llevan dentro; sean ustedes mismos;
  • demostrar que pueden convencer, que consiguen persuadir, que están preparados para liderar el timón del país para los próximos años;
  • arriesgar;
  • desnudarse” ante la ciudadanía…

… se merecen esto y mucho más.

Tendrán una ocasión inmejorable para desplegar sus dotes de liderzago, explicar sus narrativas -quiénes son, de donde vienen, qué valores atesora y cuál es su país soñado- para mostrar sus fortalezas, trabajar sus puntos débiles; hacer autocrítica, para reírse de ustedes mismos, para sonreír…

¿Quién mejor que la Televisión Pública Vasca como maestra de ceremonias? También se puede abrir la puerta a sponsors o patrocinadores: seguro que el interés es mucho mayor de lo que puedan pensar.

Candiat@s, no será fácil, ya se lo aseguramos. Tendrán que trabajar mucho más. A parte del tiempo que tendrán que dedicar a la preparación -de los temas y de la mentalidad y la actitud ganadora para afrontar un debate de estas características-, también se la juegan delante de todos pasando una prueba del algodón que es necesaria para ganarse la confianza de las personas y que es están preparados para tomar decisiones difíciles y comprometidas, de conseguir resultados -ya sabemos que no es suficiente con una buena hoja de servicios– y de hacer soñar a una generación de personas.

El riesgo es inmenso. Pero la mejor recompensa está en juego, es lo correcto y vale la pena: al fin y al cabo estamos hablando de nuestra gente y de la democracia.

Un gesto como este sería un paso valiente -y de no retorno- de cara a la construcción artesanal de un #NuevoLiderazgo y una #Nueva -manera de hacer- Política. Y esto a nosotros nos pone la piel de gallina.

Esta en sus manos que Euskadi sea -otra vez- espejo y que sucesivos procesos electorales les miren como referencia. Sean valientes y no tengan miedo a escribir la historia!

 

@aleixcuberes es socio y consultor de @ingenia_pro

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Euskadi y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s