#US2012 – Diario de Campaña: “11 semanas”


(publicado originalmente en www.ingenia-pro.com)


 

Una semana después del gran anuncio, parece que el momentum del “comeback team“, se ha ido asentando. Comparado con el nombramiento de Sarah Palin las diferencias existen:

 

  • 7 millones recaudados en las 24 horas después del anuncio del nombramiento de Sarah Palin, por los 4 millones en el primer día del anuncio de Paul Ryan;
  • 4 puntos de incremento en intención voto al ticket republicano después del nombramiento de la Gobernadora de Alaska, por el único punto que Ryan ha aportado solo en tres swing-states.

 

La pregunta no es tanto si hay “efecto Ryan” como si habrá recorrido después del anuncio y si se será capaz de mantener de manera sostenida en el tiempo. En la búsqueda de este momentum continuado, la campaña republicana persigue otro golpe de efecto para mantener la iniciativa y lo hace con dos elementos que han despertado sorpresa –contradiciendo una de las reglas básicas que Sun-Tzu explicaba en su “Arte de la Guerra”continuando el ataque a Obama allá donde precisamente es más fuerte:

 

1. A pesar de que Paul Ryan lleva 14 años en el Congreso y es un insider, flirtea con el tea party y con los libertarios que defienden un poder legislativo casi inexistente, ahora coge la bandera que equipara al presidente Obama con el capitalismo más caduco y arcaico.

No se trat de una broma. Además intensifican la presión con el segundo movimiento:

 

2. Mientras continúa el cerco sobre la Reforma Sanitaria, ahora se añade la batalla por los votos de los mayores utilizando el Medicare: “Obama hace peligrar la atención sanitaria de nuestros mayores“:

 

 

Ninguna novedad. Más campaña en tono negativo que intenta influir en votantes indecisos e independientes pero a parte de ser anti-Obama hay que construir en positivo.

 

Si Obama fue el primero en cantar en un acto de campaña -Romney lo hizo semanas más tarde-, esta vez es el republicano el que marca tendencia escribiendo en una pizarra en una comparecencia ante la prensa para ayudar en la exposición de la narrativa y facilitar la comprensión de conceptos. Su uso en el Congreso y en el Senado es muy extendido en las exposiciones y pronunciamientos de sus miembros, es un instrumento esencial para ayudar a visualizar la imagen del mensaje y facilitan la comprensión ciudadana.

Sería interesante que la Comisión de DebatesPresidenciales permitiera el uso de estas pizarras en medio de los debates para facilitar que los candidatos expresen de forma gráfica y hacer más fáciles de entender sus propuestas. El público lo agradeceríamos.

 

Para memorables los infomercial de Ross Perot -con sus fichas de gráficos y su peculiar batuta- marcaron un antes y un después en la campaña presidencial del 92 (video):

 

 

 

Mientras, la campaña Obama juega allí donde continua siendo fuerte: en el lado emocional, en el appeal del presidente, en su cercanía y en la manera de llegar a las personas. El Obama más genuino está intacto:

 

 

 

Nota sobre las Convenciones: finalmente Sarah Palin ni será invitada ni se podrá dirigir a la convención.Ron Paul tampoco y ya prepara un golpe de efecto para hacer oír su voz, al margen de la convención. Aún hay tiempo para poder recuperar y visibilizar la unidad “ganadora” del partido.

La blogosfefera conservadora se ha movilizado -también- por que Joe Biden no repita en la vicepresidencia del ticket demócrata en favor de Hillary Clinton, pero la campaña de Obama cierra filas y salvaguarda el VP.

 

– Nos ha gustado saber que: @rutenca y @cachuco (@aumentha) han empezado un proyecto interesante http://elections20.com/: una herramienta de twitter-monitorización para hacer un seguimiento más preciso de los procesos electorales y las campañas digitales. Una muestra, aquí. Un abrazo y todos los éxitos para este par de valientes!

 

 

Artículos recomendados:

El voto católico y Paul Ryan, via The Fix (The Washington Post).

Religión y raza. Una mirada electoral, via The Caucus (New York Times).

Mitt Romney y Paul Ryuan, según The Economist.

La evolución de Obama sobre el presupuesto de Paul Ryan, via Bloomberg.

Una guía para seguir las convenciones, via Washington Post.

 

 

@aleixcuberes es socio y consultor de @ingenia_pro

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Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
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