#extra Diario de Campaña: Paul Ryan y el “comeback team”


(originalmente publicado en http://www.ingenia-pro.com)


 

En las dos últimas semanas, tal y como se publicaba información que podía confirmar que Paul Ryan sería el elegido, la campaña de Romney jugaba de manera brillante las filtraciones sobre Condoleezza Rice primero y luego sobre el general Petraeus, como serios aspirantes. El objetivo: desactivar la publicación de la noticia para mantener el tempo y el momento en que la campaña había ideado hacerla pública -a dos semanas de la convención de Tampa.

Quince días decisivos para acabar de madurar la decisión, cerrar todos los flecos, preparar su ejecución -la cuenta de @PaulRyanVP fue creada el 2 de agosto a la medianoche- y las consecuencias de su onda expansiva, sin presiones innecesarias , sin tener encima el foco informativo y administrando el tempo a las necesidades de la campaña. La comunicación de la decisión ha sido un ejercicio magistral. Ninguna filtración que haya hecho peligrar la efectividad del anuncio.

 

La campaña necesitaba buenas noticias para garantizar su competitividad y sus opciones de futuro, con el peligro de entrar en un círculo peligroso si no se enderezaba la tendencia negativa: el viaje internacional no fue bien; las encuestas confirmaban la recuperación del presidente y empezaban a dar síntomas que Romney no aguantaba… El día D había llegado: el momento #gamechanger para tomar la iniciativa, cambiar la tendencia, tomar impulso y darle continuidad a la convención. #Gameon

Incluso la campaña ha podido hacer partícipe y maestro de ceremonias a Karl Rove: a principios de semana anunció que el viernes habría vicepresidenciable. Fue el sábado. Pero el gesto es claro, el partido republicano avanza hacia la unidad de acción.

 

La escenografía era la de las grandes ocasiones:

  • Virginia, un estado que las encuestas sitúan en campo demócrata: una señal que los republicanos aún no lo dan por perdido;
  • la estación naval de Norfolk – un gesto para las fuerzas armadas;
  • con el buque de guerra USS Wisconsin (participó en la II Guerra Mundial y en la primera Guerra del Golfo 1991) de fondo y adornado para la ocasión;
  • la música elegida para la ocasión, la banda sonora original de la película “Air Force One”-en la que Harrison Ford encarna a un presidente héroe;
  • mientras un Paul Ryan joven, vigoroso y sin corbata bajaba las escaleras, saludando en un momento histórico para su carrera.

 

Paul Ryan, en el Congreso desde los 28 años -tiene 42, se ha trabajado a pulso una reputación y el respeto que le tienen adversarios y los profesionales de la información. Congresista por Wisconsin, preside la todo-poderosa Comisión Presupuestaria del Congreso. Es la encarnación del relevo generacional en el seno del partido republicano, y la permanencia de los principios sagrados y el equilibrio de las familias tradicionales del partido:

 

Un tecnócrata e ideólogo del establishment GOP. Sus fortalezas más importantes:

  • 14 años haciendo leyes y conociendo a la perfección Washington, los nombres claves y todos los procesos;
  • abanderado de la causa de la reducción del déficit;
  • a favor de la Guerra de Iraq;
  • enemigo de la reforma sanitaria del presidente Obama y contrario a todo lo que haga referencia a la anticoncepción de las mujeres;
  • a pesar de pertenecer a la establishmnet, no duda en flirtear interesadamente con el tea party.

 

¿Qué supone el nombramiento de Ryan para Mitt Romney?

El placet de legitimación del establishment republicano, que hasta ahora le daba la espalda por no ser suficientemente conservador; que desconfiaba de él por haber implantado un modelo sanitario en Massachusetts, inspirador de la reforma sanitaria de Obama y por no tener credenciales ni valores religiosos suficientemente conservadores.

Ryan es la garantía de que la pureza ideológica no será traicionada por Romney. Asimismo es el insider que cubrirá Romney en las cuestiones específicas, en la letra pequeña y en el detalle. Le dará seguridad, conocimiento y background (ejes donde Romney no es fuerte).

Hay un peligro real, y es que el conocimiento de Ryan eclipse a un voluntarista, pero muy superficial, Romney. La campaña se ha puesto a trabajar para combatir esta percepción: “los dos líderes trabajan con las mismas claves mentales y con un liderazgo y dirección compartida”.

Un todo o nada. Un movimiento arriesgado. Ante una campaña que no acababa de despegar, y que quería sólo hacer de esta elección un referéndum sobre el presidente Obama, el nombramiento de Ryan supone la tromba ideológica necesaria y la fuerza de los valores bandera del GOP. Una carta en mayúsculas para que la campaña lidere y ningún votante republicano se quede en casa.

 

¿Qué supone para las bases republicanas?

Ilusión y confianza. Ryan es un referente de peso, un luchador poderoso e influyente contra Obama. El presidente Bush (43) ha bendecido el nombramiento desde el primer momento.

El congresista de Wisconsin es el establishment, el insider que da seguridad, tranquilidad y estabilidad a las familias tradicionales del GOP. 4 horas después del anuncio ya se habían recaudado 1, 2 millones de dólares, en menos de 24 horas, 2 millones.

También es cierto que la base republicana más activista y más religiosa se queda sin ningún referente con el que identificarse. Pero veremos como en estas semanas y sobre todo en la convención habrá gestos claros y contundentes para ilusionar y activar a estos votantes. La operación ya ha comenzado:

 

 

La elección de Ryan supone un duro golpe para Sarah Palin y el tea party, que ven como la luz de su estrella se va apagando y es fugaz. A pesar de que Palin es clave para llegar a los votantes más activistas, su cotización dentro del partido es muy a la baja. La dirección del RNC quiere pasar página y mirar al futuro.

Podríamos estar ante el principio del fin de la carrera pública de Palin, que ahora sólo puede influir en la elección de candidatos al congreso y senado que le puedan ser fieles. Pero con un establishment republicano blindado por Ryan, los apoyos que reciba serán contados.

 

Se especulaba que el nombramiento de Ryan podría acercar el estado de Wisconsin hacia los republicanos. Hoy esto es bastante improbable. La solidez de los demócratas sigue siendo importante.

 

 

¿Qué supone la figura de Ryan para votantes Independientes e indecisos?

Lo conocen poco. Antes de su nombramiento menos de la mitad de las personas encuestadas tenían una opinión de él y casi un 40% no lo conoce.

Hay espacio para explicar quién es, su trayectoria y sus valores. La batalla para influir en las percepciones de estos electores ya ha comenzado. Pero su figura polarizante no facilita que independientes e indecisos puedan acercarse a Ryan de forma aséptica. Más bien lo contrario.

De hecho a las pocas horas del anuncio del nombramiento de Ryan el Truth Team de Obama ponía en marcha “The Go Back Team” con información sobre su trayectoria y su posicionamiento en los asuntos más sensibles.

 

 

¿Y para los Demócratas, que representa Ryan?

Activará y movilizará a los votantes propios -para combatir las ideas y lo que Ryan representa -un “grave peligro” de volver atrás: enemigo de los derechos de las mujeres, a favor de los grandes intereses del conglomerado financiero-armamentístico-petrolero- y será un argumento de peso a favor de aquellos sectores desencantados y que se habían alejado del presidente, ahora estén más predispuestos a volver con él.

De todas maneras la campaña de Obama acentuará su fragilidad frente al dinero recaudado de la campaña republicana, el ticket republicano ahora va a por todas y ha puesto un icono sobre la mesa.

 

En esta lucha de valores y de simbología a los demócratas no les basta con el presidente, no es un superhombre. La presión para que haya una respuesta demócrata contundente al nombramiento de Ryan se multiplica. Y cada vez son más evidentes los intentos para que el presidente resitue el mejor activo que tiene al alcance: Hillary Clinton. Recambio recíproco de Clinton por Biden, del Departamento de Estado a la Vicepresidencia y viceversa. Sólo un gesto de esta magnitud podría equilibrar el escenario. El partido republicano juega muy fuerte y ha puesto las mejores piezas sobre el tablero. Ahora es hora de que los demócratas respondan.

 

Nos quejábamos de que la campaña cogía unas tonalidades y un tono agresivo y negativo excesivo y que no nos gustaba. Aspirábamos con una campaña de campañas donde los valores, las ideas y las propuestas fueran el eje central de los debates. Pues bien ese momento ha llegado, presenciaremos una batalla ideológica épica! ¿Quién dijo que las ideologías estaban enterradas?

 

Casi todo vuelve a empezar. Romney tiene un salvavidas-Ryan-que le da recorrido, seguridad, fortaleza y pedigrí. La campaña republicana vuelve a tener la campaña allí donde quería: viviendo un # momentum intenso antes de la convención y poniendo los demócratas a la defensiva. Lo han conseguido. Ahora los demócratas tienen que mover ficha.

Apasionante, los debates que se avecinan serán históricos! La coalición de los poderosos ya está apunto. ¿Lo estará la coalición de los humildes?

 

 

Artículos recomendados:

 

Nuevos tiempos para la comunicación, de Rafa Rubio.

The VP outcome, de fivethiertyeight en el New York Times.

El retrato de Paul Ryan, de Ryan Lizza en New Yorker.

What Paul Ryan means, de Ezra Klein.

Especial Paul Ryan, en Meet the Press.

 

@aleixcuberes es socio y consultor de @ingenia_pro.

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Planeta Obama y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s