Diario de Campaña: 13 semanas


(Post originalmente publicado en www.ingenia-pro.com)

 

La campaña republicana, incapaz de escapar del ciclo de noticias no favorables, ha continuado funcionando en modo “defensivo”: el viaje al exterior no ha visibilizado el momentum esperado; el asunto de las declaraciones de renta y patrimonio continúa persiguiendo y desgastando a Mitt Romney y la inaccesibilidad de los medios al candidato -a excepción de la FOX- ha producido episodios de tensión entre la campaña y los periodistas que siguen el candidato.

Durante el viaje al exterior de 8 días de duración Romney concedió 6 entrevistas a diferentes canales de TV y a 2 a periódicos israelíes. Los periodistas que le acompañaban en el viaje sólo le pudieron preguntar en una ocasióntres preguntas en total solamente. Al final las imágenes hablan por sí solas del estado de ánimo de los periodistas y del equipo de campaña:

 

 

Líder escondiéndose de las preguntas de los periodistas” es la peor imagen con la que se puede asociar a un candidato y una campaña. Si se huye y no se garantiza el acceso al candidato y esto se repite de manera continuada, es muy probable que la respuesta de los periodistas sean crónicas que destaquen la anécdota negativa y los gafes del candidato.

Se especulaba que para romper con este clima extraño y para ganar tracción la campaña Romney avanzaría el anuncio del nombramiento del vicepresidente/a. Pero el equipo republicano ha resistido la tentación del Modo pánico y lo ha intentado anunciando que se repensará su política de comunicación: más transparencia y acceso a la campaña (press briefings) y al candidato, además de facilitar el que otros canales de TV, además de FoxNews, tengan acceso a Mitt Romney y su círculo más cercano.

 

Sin embargo las dos campañas continúan inspiradas y atacan allí donde el adversario es fuerte. La campaña demócrata se afianza en una triple dirección:

 

1. Mensaje a las clases medias atacando Romney:

 

 

2. La propuesta enviada al Congreso para que los republicanos no se opongan a bajar impuestos a la clase media y de paso subir los impuestos al 2% más rico y bienestante: para conseguir estimular más la economía y la reducción del déficit:

 

 

3. La publicación de los datos de empleo de julio:

 

 

El trabajo de las últimas semanas, más las dificultades republicanas, dan los frutos esperados y las encuestas actualizan la ventaja de Obama en estados clave: Pennsylvania, Ohio y Florida.

 

Mientras la campaña republicana, quiere pasar página de la última semana y, focaliza todos los esfuerzos -otra vez- en la economía y en la lucha de las familias estadounidenses, para atacar al presidente Obama.

 

 

La campaña Obama ha desvelado dos movimientos interesantes de cara a la convención Demócrata. A la espera de los compromisos electorales estrella -medioambientales y con los votantes jóvenes- así como algún anuncio sorpresa de última hora, dos nombres centrarán la atención: Julian Castro y Bill Clinton.

El alcalde de San Antonio tendrá a su disposición uno de los keynote speaking más importante de la convención. Otro gesto para la comunidad electoral latina y con una lectura que nos flashbackea a finales de julio de 2004 donde un desconocido senador por Illinois dio un salto de popularidad a nivel nacional estadounidense y fue la revelación de la convención demócrata de aquel año:

 

 

Bill Clinton será la estrella que precederá el discurso de aceptación del presidente Obama. Atención a la suma de los dos discursos. El primero, que no debe eclipsar al presidente, pero que debe situarlo emocionalmente allí donde el auditorio, los votantes propios y los independientes puedan sentirse identificados y llamados a la acción. El segundo otro de los discursos llamados a hacer historia.

De momento sin noticias de la Secretaria de Estado Hillary Clinton.

 

A tener en cuenta respecto a los momentum de las convenciones:

  • los bumps pueden ser significativos, a pesar de la exposición y el riesgo, la clave no está en provocarlos sino gestionarlos magistralmente para qué se alarguen más allá de la convención. Deben ir acompañados de otros momentos importantes. La tendencia es evitar el efecto gaseosa (explosión y adormecimiento).
  • Es una buena oportunidad para dar a conocer la faceta más humana y personal de los candidatos. El challenger Romney tiene la oportunidad de acercarse al electorado como no ha tenido antes. Si no se quieren distorsiones, la publicación de las declaraciones patrimoniales y de renta debe ser antes de la convención.
  • La capacidad que tienen las convenciones de una mejora de la imagen en los candidatos es difícil, a pesar de que la convención sea todo un éxito. Hay que acompañarlo de esfuerzos sucesivos y posteriores. Queda margen para dirigirse a los indecisos pero aprovechando esta plataforma siempre es más fácil.
  • No es sólo cosa de candidatos. La convención es también igualmente importante para el futuro del partido y la aprobación de su manifiesto o official party platform. Es aquí donde quedan recogidas las líneas maestras y los valores insignia con que cada partido quiere ser referente con una mirada hacia adelante.

 

Final. Esta semana las campañas ha dado a conocer respectivas aplicaciones de móvil: en el caso republicano para saber el nombre de la persona que acompañará Mitt Romney en el ticket republicano y en el caso demócrata para favorecer y facilitar el canvassing de las campañas de voluntarios.

 

Artículos recomendados:

Compartiva de los esfuerzos de fundraising de los presidentes, via The Monkey Cage.

Mirada nada inspiradora que la campaña le sugiere a David Brooks.

El New York Times nos acerca a los electores indecisos.

La decisión sobre el/la vicepresidente/a, según el New York Times.

 

 

@aleixcuberes es socio y consultor de Comunicación Pública de @ingenia_pro

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Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
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