Hacia un #NuevoLiderazgo y una #NuevaPolítica



Iván Domínguez de la Sexta Noticias nos propuso una reflexión sobre la herencia desprestigiada que la nueva generación de jóvenes políticos recibirá de los líderes actuales. Un reto y un tema apasionante.

Algunas de las reflexiones que nos suscitó la pregunta:

1. La partitocracia ha ocupado todo el espacio público: no solo el político, también el económico, el financiero y el cultural, dejando cada vez menos espacio a la sociedad civil organizada más allá de los partidos tradicionales.

 

2. Detrás del desprestigio, la desconfianza y la deslegitimación de la política hay diputados, concejales y cargos públicos honestos, que se dejan la piel, que tienen la convicción de trabajar para las personas.

 

3. La política de hoy -aún- se rige bajo los mismos cánones por los cuáles los señores feudales de la Edad Media tomaban sus decisiones. Paradójico, pero la transición democrática es aún una asignatura pendiente en las cúpulas de las organizaciones políticas.

 

4. En el contexto actual viene caracterizado por diversas realidades superpuestas:

  • unos gobiernos y unas instituciones con una agenda política colapsada, con poca capacidad de reacción y de visibilizar respuestas;
  • una sociedad cada vez más alejada del universo político tradicional a la vez que más demandante de protagonismo activo y de hacer oír su voz en los procesos legislativos; con voluntad de fiscalizar de cerca la política; a la vez que le demanda imperativos de mayor transparencia y que la traten como adulta que es;
  • un cambio de paradigma tecnológico que aflora un nueva realidad mucho más compleja a la vez que permite que una persona de 15 años con tan solo dos clicks pueda subir a la red unas imágenes que pueden destruir la reputación de cualquier persona -aún más si esta persona es pública;

… las coordenadas de navegación y la relación de influencia y poder quedan desdibujadas entre ciudadanía y política deben adaptarse a una nueva realidad: hoy las estructuras de poder son muy frágiles si se construyen a espaldas de la ciudadanía.

 

5. La política debe actualizarse, abrir y hacer más accesible e integradora su manera de organización interna y construir una nueva manera de relacionarse con la ciudadanía -en la oposición y en el gobierno.

 

6. Nuestra cultura política tolera un estilo de oposición basada en aniquilar y destruir al adversario: meter el dedo en el ojo, “… y tu más… “, el “… que se jodan…”, el griterío, el ruido y los insultos en las sesiones de control al gobierno o en los “debates sobre el estado de la nación” puede reafirmar y movilizar a los votantes y simpatizantes propios pero aleja a los líderes de la centralidad, la ejemplaridad y del liderazgo moral y emocional -tan necesario en nuestros días.

Después del griterío y el insulto llega el vacío y el sentimiento de alienación de la ciudadanía de no entender nada y de alejarse de la política.

La dura oposición que Mariano Rajoy hizo en su día – inspirada en la actitud y en la estrategia de los republicanos norteamericanos más ortodoxos y radicalizados- se ha vuelto en contra de su credibilidad, su capacidad de liderazgo y la capacidad de generar empatía y confianza entre el electorado, como un boomerang.

Si el presidente Rajoy hubiera tenido más gratitud, respeto y empatía con los adversarios y la ciudadanía hoy contaría con más manos y brazos en los que apoyarse, aunque la legalidad nos recuerde que dispone de mayoría absolutísima, y no hubiera sentido la solitud de la tribuna del congreso al anunciar las medidas duras y extraordinarias de la pasada semana.

La necesidad de conseguir titulares fáciles, ridiculizar al adversario hasta la extenuación y arrinconarlo en el cuadrilátero hasta dejarlo KO, no sale gratis. Luego las hemerotecas se encargarán del resto.

La política no va de superhéroes, ni de liderazgos perfectos: se trata de personas humanas que piden perdón por los errores, también por los excesos cometidos; se trata de sonreír más, reírse de un@ mism@; de tocar y abrazar un poco más. Y sobretodo, sobretodo, sobretodo, menos testosterona: la mirada en femenino ayudará.

 

7. A la búsqueda de un liderazgo moral y emocional.

Baumann identificó la liquidez de las sociedades occidentales actuales. Ocurre exactamente lo mismo con los liderazgos de hoy: son vacuos, vacíos y artificiales; sin capacidad de seducción ni de resistencia a la complejidad de los tiempos.

Cada vez nos sentimos más huérfanos de liderazgos y referentes al mismo tiempo que las puertas del poder se abren a contables, gestores y buro-tecnócratas. Esta realidad pone en jaque la legitimidad del sistema democrático.

Una solución pasa por la construcción de un nuevo liderazgo moral y emocional, desde abajo, ciudadano, comprometido e identificado con causas, desacomplejado. Necesitamos más Guardiolas.

 

8. Una #nuevapolítica y un #nuevoliderazgo pasan por algunos de los siguientes ingredientes:

  • humildad, ejemplaridad y honestidad; no mentir;
  • pedir perdón por los errores y los excesos cometidos;
  • escuchar más que hablar; diálogo, no monólogo;
  • conseguir respuestas y resultados;
  • abandonar la guerra absurda, agotadora y sin sentido de declaraciones, contra declaraciones y recontradeclaraciones – el soundbite de pocos segundos que recogen los informativos; hablar a los votantes directamente y hacerlo en positivo en los medios;
  • menos despacho y coche oficiales y mucha más calle: la política no puede solo acudir a los mercados en campaña electoral, sinó cada semana a entender el pulso de las personas;
  • dar la cara y no esconderse; no dar la sensación que un líder prefiere asistir a un partido de futbol y celebrar los goles de la selección, que dar la cara en el Parlamento y ante la ciudadanía;
  • unir, no dividir; sonreír, no crispar;
  • se puede hacer una oposición digna, leal, sin crispación ni hostigar a la división ni al enfrentamiento;
  • el interés ciudadano antes que el interés partidista y sectario;
  • la forma continua siendo importante, pero el fondo lo es más.

 

Así lo recogió la cadena en su informativo del domingo: (a partir del minuto 20)

 

Un agradecimiento especial a Iván Domínguez y al equipo de la @SextaNoticias.

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Otros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s