post #supermartes


Sigue siendo cosa de 2. En el grupo de delante Mitt Romney gana 6 de las 10 primarias y consolida su distancia en delegados con Rick Santorum (en % de voto la distancia es mucho menor y más ajustada a la realidad social), pero el sesgo que dibujan los medios es de victoria frágil.

En cambio, Rick Santorum, con pocas posibilidades reales de ganar la nominación ve cimentado su rol de challenger.

En el plano estricto de la construcción de la imagen pública de los candidatos encontramos una de las diferencias clave de estas primariasrepublicanas. Mientras Romney tiene el poder del dinero y el establishment; Santorum gana el afecto de las personas. La diferencia: la autenticidad de un candidato: hablar-o no-con el corazón.

Los discursos de RoboMitt se caracterizan por frases cortas, con mínima esencia ideológica y mensajes impersonales de laboratorio que no llegan a conectar con el estado emocional del electorado; delivery apassional, incapaz de llevar a la audiencia al lugar mental donde se rinden los pies del orador e incapaz de entrar en su corazón y su mente. Genera desconfianza.


(Clica la imagen para ver el discurso. Via C-Span.)

En cambio Rick Santorum es capaz de conectar desde el primer momento con el público: muestra orgullo familiar y es capaz ligar economía y valores en un discurso atractivo, que hace vibrar y produce una identificación entre la audiencia y el speaker. Por eso quieren ser como él, le creen y le aman.


(Clica la imagen para ver el discurso. Via C-Span.)

A Santorum, no le bastaría con la retirada de Newt Gingrich para aglutinar el voto trueconservative. Ahora es el turno de las primarias de los estados del sur-en el plano teórico Santorum jugará en casa; para después tomar el relevo los estados más moderados-donde Romney es más sólido.

Las diferencias entre los dos candidatos no son sólo personales; de construcción de imagen pública; de valores o de los segmentos de votantes a quienes se dirigen, sino también territoriales.

Mientras Mitt gana la periferia y las extremidades, Rick gana el centro-el corazón y la cabeza. Esta es la gran diferencia con el Presidente Bush que fue capaz de unir a su causa todo el país, con excepción de las costas demócratas.

Del mismo modo que el mapa de estos primarias republicanas es la traducción, que el ticket Mitt & Rick sería la amenaza más creíble que pondría en riesgo la victoria de Obama en noviembre. A pesar de que esta es una escena que favorecería al presidente: “el Caballero Barack Obama vs el Dragón de dos Cabezas”.
Este es el drama republicano, carecen de un liderazgo con capacidad de unir.

Otros apuntes de la jornada de ayer:

– Día difícil para Ron Paul. Su papel ahora sólo se reduce a jugar la conciencia del Partido Republicano e intentar no desfallecer económicamente para canjear sus delegados por una salida honorífica y de Dignidad.

– Despertaba hilaridad escuchar como Newt Gingrich acusa al establishment de Washington querer “matar” su campaña por la amenaza que representa. Los últimos truenos de la tormenta, que empieza a amainar.

– Sarah Palin sonríe. Su sueño de Convención caótica está más cerca. Se comenzó a probar el traje de salvadora.

Enlaces relacionados de interés:

El análisis de Jordi Pérez-Colomé.. Seguidlo a twitter, es un must.
– El post que hacíamos ayer.
– La página de Google Politics & Elections.
– La página de Cspan donde se pueden seguir todos los discursos y acontecimientos de la campaña.

 

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Planeta Obama y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s