El #SOTU más electoral del president Obama


¿Qué esperar del 3er discurso del State of the Union # sotu del Presidente Obama de esta madrugada?

El discurso, que empieza a dibujar sus líneas maestras a la vuelta de las vacaciones del verano, abre el año electoral. Discurso que buscará el equilibrio entre el gobernante y -el de nuevo- candidato.

1. Dos frentes republicanos abiertos:

– Un Congreso de clara mayoría republicana, que ha puesto al presidente contra las cuerdas con las negociaciones presupuestarias y en las discusiones sobre la reducción del déficit, pero con una popularidad que no supera el 15%. La del presidente se sitúa sobre los 40 altos.

– Los precandidatos republicanos, que desde mayo del año pasado corren su maratón particular-maledicente 24 / 7 el nombre del presidente-para ser el elegido para unir el GOP y enfrentarse al presidente en pocos meses.

Las liasons entre la cúpula republicana del Congreso, el RNC y las diferentes campañas no funcionan. Los intereses particulares pasan por encima de complicar políticamente la legislatura al presidente.

2. Una situación económica que no acaba de arrancar. El “it ‘s the economy, studpid” más vigente que nunca. El paro ha empezado a bajar. Pero la sensación sigue siendo que las clases medias continúan en peligro y son los que pagan los platos rotos de los excesos de Wall Street.

Por lo tanto la reducción del déficit, la reciente-histórica-anunciada recorte del DOD y las negociaciones sobre el nuevo código fiscal y el próximo presupuesto serán mención obligada al discurso.

Esta noche el presidente no cantará. En cambio habrá un mensaje-electoral-importante en las grandes fortunas, los grandes poderes financieros. Un mensaje que espera con ganas el movimiento # OWS. Más aún cuando el Tea Party está en proceso de

3. Mirada exterior obligada: – Irak-Irán-Afghanistan-Bin Laden.Reconocimiento a la labor de las fuerzas armadas

4. Mensaje a las bases desmobilitazades durante este 3 años de Gobierno: Jóvenes, mujeres blancas con estudios, latinos, medio-ambientalistas, activistas de derechos humanos …

No faltarán menciones a la Congresista Gabriel Giffords-puede ser también a Steve Jobs? En definitiva, un discurso que busca momentum electoral.

Game on!

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Planeta Obama y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s