Los silencios del primer ministro Mariano Rajoy: mirada en el Diari ARA (versión extended)


Oriol March nos preguntaba a Antoni Gutiérrez-Rubí y a mi sobre los silencios de Mariano Rajoy des de que es inquilino de La Moncloa.

Así lo recogió el Diari ARA:

El espacio también en la prensa escrita condiciona a la hora de responder preguntas interesantes. Éstas son algunas de mis reflexiones en versión extendida:

– ¿Es acertado, en un momento como éste, optar por el silencio comunicativo?

No es habitual encontrar 21 días de silencio político buscado y querido. El equipo de Mariano Rajoy es coherente con la fórmula que les ha dado buenos resultados en la pre, el durante y la post-campaña: sobreprotección y aislamiento del líder -nada carismático y apasional.

El tiempo de las frases vacías y los lugares comunes quedó atrás y ya es historia. Ahora la ciudadanía exigirá respuestas, medidas, confianza y un nuevo estilo de liderazgo valiente y que arriesgue. ¿Por qué esperar a que pasen las elecciones Andaluzas? Si lo explican bien, las personas lo entenderán. La ciudadanía es adulta.

La angustia por la necesidad de enviar gestos y tomar decisiones para tranquilizar a los mercados, así como la reforma constitucional de agosto han sido una construcción mediática exitosa. Ahora ha desaparecido.

– ¿Cuál es la mejor manera de comunicar ajustes draconianos como los que llevará a cabo el gobierno español?

Llevar la iniciativa y dar la cara impide que los adversarios impongan el tiempo, las reglas y el terreno de juego propios.

Hay que liderar el ciclo de noticias:

– explicar en el Congreso las medidas -democráticamente e institucionalmente es el lugar de representación política por excelencia;

– comparecencia pública en Moncloa en prime time en directo por radios y TV con un discurso breve inicial del presidente y turno de preguntas abiertas a los medios;

– a la mañana siguiente ir a explicar a la TV pública;

– al mediodía una televisión privada;

– por la noche entrevista a la emisora ​​de radio líder;

– una vez definido la agenda, ha acaparado la tensión y el foco, es momento de pasar el relevo a un miembro del equipo o al ministro del ramo. La oposición sólo puede ir a remolque y reaccionar.

– ¿Cuáles deben ser las prioridades de la maquinaria comunicativa de la Moncloa?

Tres retos:

1. Impulsar una política de comunicación digital con sello propio y de referencia. La Casa Blanca y el 10 de Downing Street hacen cosas muy interesantes y con buenos resultados. Un Gobierno abierto, accesible y transparente es la mejor receta, que escuche, que sepa dialogar, liderar y responder en tiempo real. Dirigirse directamente a las personas es esencial.

2. La construcción de una nueva imagen y un nuevo estilo de liderazgo del presidente: un calendario de comparecencias públicas y regulares, encuentros con ciudadanos que puedan acercar el presidente y hacerlo más cercano. Rajoy gana en la distancia corta.

3. Impulsar una nueva manera de comunicar que abandone el ruido de la batalla de declaraciones y contradeclaraciones políticas absurda, desgastando y desalentadora y que se sustituya por un mensaje útil y en positivo.”

Éstas son les respustas de Antoni.

Abrazo de agradecimiento a todo el equipo del ARApolítica, como siempre un placer!

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Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
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