Carme Chacón: el retorno de la candidata


“Estoy lista para encabezar un tiempo nuevo en el socialismo español”

Imatge de http://www.rtve.es

Carme Chacon lo volverá a intentar. Suya es la carta de la renovación, la del mundo municipalista y la de las bases que libremente se rebelan contra el apparatchik – queriendo inspirarse en Josep Borrell.

Si analizamos su expediente nos podemos hacer una idea sobre el tipo de liderazgo que representa y encarna.

A su favor:

  • la lealtad -valor muy poco corriente en la política de hoy- absoluta al primer ministro Zapatero. ¿Convicción u oportunismo? La pregunta es interesante y nada maliciosa. Seguramente hay espacio y lógica para les dos. ¿Hubiera llegado a la linea de salida sin ser la preferida/protegida del entorno monclovita?
  •  ser Mujer ha sabido construir un relato personal en un entorno propio de la testosterona;
  • haber sido objectivo de caza de la prensa más macho de Madrid, en su etapa como ministra de la guerra y ganarle la batalla;
  • su entorno;
  • si ahora se le reconoce a Soraya Sáenz de Santamaría que acabada de ser Madre reinés la transición del nuevo Gobierno y sea vital para Mariano Rajoy, Chacón fue la primera en dar ejemplo.

El su pasivo:

  • aún colea la reacción a un periodista de la BBC cuando era ministra de vivienda, durante una entrevista;
  • Cuando estos días se recuerda la sobreprotección y el mutismo del primer ministro Rajoy por parte de su entorno; que otras personas den la cara por él, se olvida que Carme Chacón ha sido la ministra más inaccesible, más protegida y más aislada de todos los consejos de ministros y en las diferentes crisis de los últimos 7 años y medio. El no dar la cara, esconderse cuando van mal dadas es #viejapolítica;
  • Su comparecencia en Ferraz anunciando que abandonaba la carrera para ser la candidata es toda una declaración de intenciones y de su liderazgo: cara de tristeza y lloro, mucho cálculo y poco coraje. Ahora en cambio todo son sonrisas -teatrals;
  • El estilo de la campaña electoral del PSC del #20n: un único talking point -hilo argumental y discursivo: “la derecha es muy mal”, un spot electoral que se tuvo que retirar y la no comparecencia en un debate electoral  el último día de campañaa.
  • Tiene que demostrar aún su solidez y su valor intel·lectual. ¿Qué valores y qué ideas defiende? ¿Qué actualitzación propone para el relato de la socialdemocracia europea?
  • Demasiado despacho y coche oficial. Poco pisar la calle, poca proximidad. Desconnexión con la realitat.

És legítimo, sano y necesario tener la aspiración de ser la nueva Joan Prim, Estanislau Figueras o Francesc Pi i Margall. Lo necesitamos como el agua y el aire, pero hace falta alguna cosa más para merecerlo y conseguirlo. Si Carme Chacón es capaz de hacer frente a este pasivo no tengo dudas que estaría más cerca de hacerlo realidad.

Post relacionado: ¿Porqué Carme Chacón se equivocó?

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Catalunya, Comunicación, España y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s