El primer #gobiernoRajoy


Foto: http://www.lamoncloa.gob.es/

 

Comparecencia relámpago -¿demasiado precipitada? – sólo para recitar los nombres del primer gobierno de Mariano Rajoy e intentar poner buena cara ante la incomodidad de responder preguntas de los profesionales de la información y no responder.

Jorge Moragas, controlaba desde la distancia corta toda la escenografía y que todo saliera de acuerdo al guión previsto. Cada vez hay más pistas que el blindaje a que Moragas sometió al ahora primer ministro Rajoy en los últimos meses antes de las elecciones, durante la campaña electoral y desde el #20n, continuará férreamente. ¿#sinpreguntasnohaycobertura? ¿Esto es #o-gov, #o-leadership y transparencia?

A la vez la hipótesis de alejar el líder de las decisiones más comprometidas, contundentes y difíciles, parece tomar cada vez más fuerza. Otros asumirán el coste y absorverán el desgaste.

Del primer Gobierno Rajoy se desprenden tres jerarquías en el Consejo de Ministros: un primer ministro respaldado por primeras espadas, al que nadie hará sombra y que no generará distorsiones con las familias y el aparato del partido.

1. Soraya, Gallardón y Mato: la guardia pretoriana y el hueso.

  • Soraya: leal, comprometida, currante y versátil. Cortafuegos. Llamará al orden. Poderosa. Tanto puede ser el látigo castigador o gregaria del líder en las etapas más comprometidas de alta montaña.
  • Gallardón: el sucesor y aspirante solvente. El yan del liderazgo del primer ministro (ying): da la cara, valeroso, valiente. No lo tendrá nunca más fácil que ahora. Justicia es una cartera neutra. Será uno de los salvavidas de Rajoy.
  • Mato: vínculo y continuidad con el aznarismo. Fidel.

Tienen futuro y largo recorrido al alza en los sucesivos gobiernos Rajoy si no hay sorpresas.

 

2. Guindos, García Margallo, Wert y Morenés: los tecnócratas. Más allá de la vida política son personas con mucha experiencia, en segunda fila, que asumen su compromiso personal frente a Rajoy.

  • Guindos: El Larry Summers español que ha recibido el placet de todo el establishment financiero. Después de Soraya es la segunda figura más influyente del Ejecutivo. Será la voz del primer ministro Rajoy cuando tenga que pactar economía con Merkozy.
  • García Margallo: Los ojos del presidente en el mundo. Europa ocupará su agenda. Sin olvidar el Próximo Oriente, los Estados Unidos y América Latina: Cuba, el mundo árabe e Israel en la lista de la carpeta ministerial.
  • Wert y Morenés: grandes conocedores de cocinas. Personas que se mueven con comodidad lejos de los focos y que saben de resultados y cómo hacer el trabajo. Neutros: su gran valor. No generan animadversión por ser personas de tercera fila. Su recorrido será limitado. No generarán enreneu vez del recambio.

 

3. Montoro, Pastor, Arias Cañete, Fernández Díaz, Soria y Bañez: la línea más próxima al aparato y las familias del partido.

  • Montoro. De las glorias más significadas de la etapa aznarista. El encargado de los recortes y de absorber toda la presión y el malestar ciudadano que en ningún caso deben llegar a la Moncloa.
  • Pastor. Es un símbolo. El premio a estar siempre al lado de Rajoy, en las maduras, pero sobre todo en las verdes. Después de Soraya, la más fiel. Para hacer un paralelismo: es la Elena Salgado de Zapatero y Rubalcaba. Moriría por Rajoy si hace falta.
  • Arias Cañete. Sobreviviente nato. A pesar de ser el icono público más vinculado a las crisis del aznarismo, ha sabido actualizar su amor a la causa y al nuevo líder. Otro gesto, sumado al del nombramiento del presidente del Congreso, dirgido a una generación perteneciente ya a un tiempo pasado.
  • Fernández Díaz. La cuota religiosa. Su paso por el Consejo de Ministros será limitado en el tiempo. Después: un destino diplomático le agradecerá la fidelidad y el servicio a la causa. Pasara lo que pasara, Fernández Díaz siempre estaba. No se ha movido desde la transición.
  • Soria y Bañeza: personalidades neutras y comodines; bien vistas por el partido; de formas suaves que en función de su gestión pueden tener recorrido o bien pueden pasar desapercibidos – hecho que en política también es una virtud.

 

En resumen un gobierno pensado:

– para un líder que no será cuestionado por nadie;
– con una media de edad -bastante- avanzada;
– que garantiza equilibrios internos y gestos con el pasado aznarista;
– que no incluye ni fichajes independientes al estilo “gobierno de los mejores”, ni de Pimenteles, ni de personalidades que puedan ser bien vistas por la izquierda;
– que intenta suplir la falta de paridad con una macro vicepresidencia a la medida de Soraya;
– con un banquillo de suplentes de lujo como Nadales, Ayllones y su generación;
– que no incluye enemigos y les deja vía libre para conspirar;
– y que ha cortado de raíz posibles estridencias de futuro -González Pons.

Habrá que estar atentos a los nombramientos de la poderosa Secretaría de Estado de Comunicación, los cocineros y fontaneros de Moncloa, así como las segundas líneas de los diferentes ministerios, que permitirán la visualización del cierre del círculo de poder popular.

Foto: http://www.lamoncloa.gob.es/

 

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Comunicación, España y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s