Mirada a la sessión de investidura de Mariano Rajoy en el Diari ARA


Dia especial con la X legislatura acabada de estrenar. Con la investidura asegurada se esperaba que @marioanorajoy pusiera luz e hilo y aguja a las medidas económicas que ciudadanos, Europa i los mercados esperaban.  Pero tuvimos más diagnóstico, metáforas y frases llenas de lugares comunes.

Esta es la mirada que publicó el Diari ARA:Esta es la traducción al español:

1. Discurso
Momento inaugural solemne. Objetivo: la confianza de la cámara y la de la ciudadanía explicando los grandes objetivos de legislatura. Discurso gris y lineal, monotónico, sin solemnidad, emoción ni pasión; con mucha metáforay lugares comunes. Se trabó con cifras y tecnicismos. Mucho mejor en las réplicas cuando se libera de los papeles.

2. Puesta en escena
El lenguaje corporal de Rajoy es tenso y muy rígido; apenas levanta la cabeza de los papeles; estático, sin gestualidad -sólo mueve la manoizquierda para dibujar pequeños botones. No
alinea los gestos con los momentos más solemnes del discurso.
La bancada popular acompaña al candidato, poniendo la pasión y la solemnidad que le faltan a Rajoy. Disciplinados, aplauden incluso de manera exagerada. Una maleta de piel oscura y presidencia ha sustituido las carpetascorporativas del partido.

3. Vestido
Rajoy cuida de la imagen y el vestir -no así el color del cabello. Ha cambiado la tonalidad llamativa de las corbatas de la oposición, por la suavidad y sencillez de la corbata de la noche electoral y de las apariciones en todo el proceso de transición hasta llegar al debate de ayer, con un mensaje detrás: no es momento de filigranas ni de espectacularidades: ahora es momento de rigor y seriedad .”

También una mirada a las intervenciones de diferentes portavoces parlamentarios.

Esta es la traducción:

Rajoy se estrenó en la sesión de investidura con un discurso excesivamente leído, muy rígido y tenso. Volvieron los lugares comunes y frases hechas. 35 minutos iniciales con mensaje a las víctimas de terrorismo-Nación-Constitución-Patriotismo y mucha descripción. No destapar las grandes medidas, ni las grandes decisiones que ciudadanos, Europa y los mercados esperan. Cada vez queda menos margen. En algún momento se perdió en cifras, indicadores y jerga técnica. En una sesión solemne, no hubo muestra de emoción, de pasión.

Rubalcaba subió el tono del debate. Agilidad y rapidez en la exposición. Ironía fina, esgrima dialéctica, humor. Un tono, que no tiene nada que ver con la oposición saliente. Equidistancia medida: líneas rojas y ofrecimiento de pactos. Intervención presidencial y con la mirada puesta en el futuro.

Su lenguaje corporal, cabeza inclinada hacia abajo y mirada alzada indicaba el grado de concentración. Era importante la primera intervención después del #20n: mensajes y liderazgo. Toda la intervención y el posterior cara a cara respiraba mucho debate al estilo británico. Esta legislatura a pesar de la mayoría absoluta será viva e interesante.

Duran i Lleida subió la senyera discursiva en la tribuna más de lo habitual. Era consciente de que sería de las pocas voces catalanas que se podrían escuchar en el debate. Un estilo muy Duran: leer, levantar poco la cabeza y gestualidad mecánica con el brazo derecho repetitivo. Formas muy neutras. Citando poetas catalanes buscó la complicidad con Rajoy con pequeños gestos y guiños con un espíritu muy CiU: o pacto o pacto. Rajoy respondió con el silencio: no habrá #pacto fiscal.
Duran no queda satisfecho del debate.

Coscubiela: Lo de repartir tiempo en el mismo grupo acaba creando más distorsiones que otra cosa y dificulta seguir las intervenciones de los grupos y portavoces. Estreno nervioso y rápido. Mucho que decir y muy poco tiempo. Titulares y poco más. Novedad: la corbata del orador, que contrasta con el estilo ortodoxo de Cayo Lara.  Ahora que tenemos corbata hay que conjuntarsela mejor con el traje.

Erkoreka: oratoria brillante y marca jesuítica de la casa. Discurso con ritmo propio donde destaca la importancia de la gestión de los silencios para captar la atención y el interés de las personas que siguen el discurso. Un control de la escenografía absoluto. Clavado en el atril de la tribuna de oradores. No podía faltar la cita -habitual-a Josep Pla.
Un mix de mano tendida y de dureza verbal y corporal genética vasca. Rajoy hacía gestos más claros hacia el PNV que hacia CiU.

Antiguedad: americana de pana y coderas, camisa roja, sin corbata. Es una de las sorpresas de la sesión de investidura. Estilo rápido y ágil. Tono positivo. Busca en todo momento los ojos de Rajoy, mientras éste lo evita. Le habla de tú a tú. Sin complejos. Ningún reproche por el no al grupo parlamentario. Discurso valiente: hablemos, solucionemos esto, condenados a entendernos. Era la primera vez que hemiciclo enmudecía durante todo el debate.

Baldoví en su estreno en la tribuna de oradores pasó nervios y puso nervioso a Rajoy. Un discurso, también, muy leído. Un estilo humilde, sencillo, sin pretensiones pero atrevido y valiente cuando cita a Lula. Una intervención sentida y emocionalmente próxima hablando de lenguas que no se utilizan contra nadie, de corrupción. Quien conoce su trayectoria puede entender mejor su intervención. Es uno de los cara a cara más simbólicos que encontraremos esta legislatura.”

El agradecimiento más sincero a todo el equipo del @ARApolítica.

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Comunicación, España y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s