Previa a la Sesión de investidura del Primer Ministro Mariano Rajoy


La Xa legislatura ha empezado a caminar. El Madrid más oficial y bandwagon – voces y plumas entendidas y reputadas- a esto de sobreproteger y de hacer inaccesible un candidato, sus ideas y su programa; rechazar los debates electorales y leer en el cara a cara, lo llama hacer una campaña electoral exitosa. Los grandes consultores norteamericanos ya están reservando vuelos para conocer de cerca este fenómeno que revolucionará la historia de las campañas electorales. Modo ironia off.

Sería injusto no reconocer que ha habido un desplazamiento de estilo y gestos encaminados a hacer presidenciable a Mariano Rajoy y romper su expediente parlamentario de los últimos 7 años y medio. Por eso distorsiona el posicionamento del PP respecto del grupo parlamentario de Amaiur. ¿Vuelve el ruido?

En el debate de investidura que empieza mañana:

Mariano Rajoy, tendrá que hacer una puesta en escena a la que no está acostumbrado. Después de dos legislaturas subiendo a la tribuna de oradores como líder de la oposición con la misión de rebatir, desgastar, tensionar y dividr, el Primer Ministro-electo tendrá que hacer esfuerzos importantes para alejarse de su reputación.

No está acostumbrado a liderar, a marcar el propio tempo y llevar la iniciativa. Hasta ahora su estilo de siempre ha sido reactivo y con un frame negativo de fondo. Tendrá que cambiar el aroma de sus intervenciones en positivo. La operación que materilizaba este cambio se puso en marcha semanas previas al #20n.

La idea es seguir la música de su primer discurso de la noche electoral del #20n: tono presidencial, inclusivo “todos”, institucional y muy respectuoso -¿sin mirar a Euskadi?.

Si la fecha del 9 de mayo de 2010 fue significativa para acelerar el final de ciclo de Zapatero y del PSOE, el 19 de diciembre de 2011, será igualmente importante para Rajoy y el PP: no solo se trata de su inaugural address. Si se confirman las previsiones será un estreno marcado por los anuncios contundentes a la ciudadanía, a su propio partido, a la oposición, a los líderes europeos y a los mercados: déficit público y empleo serán las issues.

La urgencia del momento y de la situación ha de permitir también dibujar el escenario de recuperación, de confianza y autoestima.

¿Será generoso con su antecesor?

En la manera como escenifique las decisiones ganará credibilidad y rigor o no. Si las medidas anunciadas son tan duras como se intuye, será necesario actuar como no se ha hecho nunca antes: hablar para  que las personas entiendan las decisiones y el momento político.

Al acabar la liturgia de la investidura en el Congreso, será vital realizar una comparecencia pública en Moncloa, y después de la exposición inicial con más detalle de las medidas a tomar, responder a las preguntas de todos los medios convocados. Objetivo: dar la cara y explicar con detalle la contundencia de las medidas anunciadas -mostrando respeto a los votantes y tractando a las personas como adultas y liderar el ciclo de notícias.

Al día siguiente comparecer a primera hora en la TV pública – Desayunos TVE – y al medio dia en una TV privada – Antena 3?- para explicar otra vez las medidas y profundizar con su magnitud. Objetivo: que l@s ciudadan@s lo entiendan.

Acto seguido: el nombramiento del nuevo Gobierno para confirmar si Gallardones y Piqués conformarán el once titular ideal. Después de tener  un gesto con el pasado y a la vieja guardia popular, el nombramiento de los Presidentes del Congreso y Senado -¿por qué no una mujer? ¿Los nombres del nuevo Consejo de Ministros serán más futuro que pasado?

Alfredo Pérez Rubalcaba: Volverá a asumir la derrota del #20n y definirá las lineas rojas que en caso de rebasarse mobilizaran la calle. El PSOE tendrá que empezar tapar las fugas de votantes hacia la abstención, a la izquierda del PSOE y los partidos territoriales. Apelará a la izquierda útil.

¿Ayudará Rubalcaba al nuevo primer ministro? El corazón le pide una cosa y la cabeza, otra. La proximidad del Congreso del PSOE en febrero indica que no.

No tirará la toalla de la Secretaria General. Se ve capacitado y con fuerzas para continuar. Carme Chacón no representa una amenaza creible. Si lo son las caras jóvenes y formadas. Cree que la administración de la arquitectura y el diseño de los tempos que le han llevado al aparato del partido no han caducado.

El PSOE hará bien en empezar a pensar en la manera de desactivar y combatir la tensión i la crispación política, mediática y social que el PP instala cada vez que es oposición. Zafarse de esta pressión e impedir que lo condicione mediáticamente es vital.

Josep Antoni Duran i Lleida y CiU han ganado en Catalunya por primera vez en unas generales, a pesar de obtener solo el tercer mejor resultado -en escaños- de la federación. Con un PSC en caída libre, alguien se pregunta si los resultados no hubieran podido ser mejores.

Es verdad que han frenado el crecimiento del PP en Catalunya. Pero la victoria no es rotunda. Atención a Barcelona, que a pesar de la victòria del #22m, no está consolidada.

Duran i Lleida -i el president Mas- fueron los únicos líderes que no leyeron su discurso en la noche electoral del #20n. Proclamó solemnemente que el #pactofiscal había ganado en Catalunya -obviando que no lo había hecho en España y por mayoría absoluta. No habrá tal pacto fiscal. Se guardará en el cajón discretamente. Admirlo -aún hoy- no está en el guión: demostraria que la política catalana de los últimos años pivota sobre la ficción. ¿Alguna sugerencia como cortina de humo?

La Catalunya oficial tiene ganas de volver a demostrar el seny y la responsabilidad con España; con la circunstancia añadida que el PP es necesario para la gobernabilidad en Catalunya; pero en cambio CiU no lo es en el Estado.

Cayo Lara: el dogma de la imagen y la palabra personalizadas. Si a finales de semana iba a La Zarzuela con la camisa por fuera de los pantalones; hacía un feo a Gaspar LLamazares excluyendolo de la nueva dirección del grupo parlamentario y se quejaba de su exclusión de la Mesa del Congreso con argumentos que el #15m no entiende; intentará consolidar y fidelizar los votantes de la izquierda sociológica descontenta con el PSOE.

Amaiur vuelve a hacer política en mayúsculas. El “agradecido de estar con usted” real y la foto con el Primer Ministro saliente en el escaño y sonriendo, son toda una declaración de intenciones y la materialización del cambio de mentalidad, que ha cogido a más de uno con el paso cambiado.

No se entiende que el PP, con los peores resultados electorales del #20n en Euskadi, juegue a hacer campaña a favor de Amaiur.

Su misión: dotarse de músculo y recorrido para preparar las elecciones vascas de 2013 y dar credibilidad al momento histórico. Presionar el Gobierno de Rajoy con el diálogo.

Tendrán el foco mediático de manera permanente a su albur y disposición. Marcarán la agenda.

Josu Erkoreka: El PNV ha perdido la exclusividad de la su franquícia como “Grupo Vasco”. El pacto PSE-PP deja de ser su advesari. Ahora se llama Amaiur, y amenaza frontalmente su hegemonia. Se materializará un acercamiento al PP.

Erkoreka deberá emplear a fondo su brillante oratoria para que su grupo no quede excluído de la atención mediática.

Rosa Díez: será la diputada vedette y la #belenesteban de la Carrera de San Jerónimo de esta legislatura. La apuesta estratégica de UPyD pasa por seducir y hacer cantos de sirena hooligans a la intereconomia sociológica votante del PP. El juego ha empezado con la solicitud de ilegalización de Amaiur. Fín de la famosa equidistáncia teórica entre PSOE y PP.

Alfred Bosch y Esquerra: saben que con la mayoría absolutísima del PP tienen muy poco margen par salir en la foto. Con estas coordenadas alguien podría pensar que el estilo Joan Tardà puede ser la respuesta a este enroque. Pero sería un mensaje en falso y hacia el pasado.

Bosch tiene la oportunidad de dar impulso y consolidar el nuevo liderazgo y el nuevo estilo con el tandem que forma con Oriol Junqueras rompiendo con el pasado. Se trata de hacer creible un proceso de apertura del partido y de su percepción de rigor, solvencia y como herramienta de uso social.

Enviat per @aleixcuberes.

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Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
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