Twitter y la política catalana – Diari ARA


Con el Maestro @xpeytibi compartimos reflexiones sobre la mirada que la política catalana tiene de #Twitter y el camino por recorrer de la mano de @Orimarch del diari ARA.

Este es el resultado:

Este es el enlace on-line.

Y  para l@s curios@s estas son las preguntas que nos hizo Oriol y las respuestas en versión extended:

“- ¿Qué debe hacer y qué no un político en Twitter?

La política ha vivido -aún vive hoy- de espaldas a las personas y a sus respectivas cotidianidades. Así nos va! Un clamor por una #nuevapolítica cada vez toma más impulso, se va extendiendo y se convierte en una necesidad SI o SI, para garantizar la viabilidad de los sistemas democráticos restaurando la confianza entre la ciudadanía y política.

Las nuevas herramientas digitales pueden facilitar y agilizar esta transición favoreciendo que los ciudadanos-electores recuperen un espacio de centralidad y recuperen el protagonismo perdido. Hoy con la tecnología a la que tenemos acceso, con una sobreexposición de la política y de sus personajes públicos, con un par de clicks se puede acabar con la reputación y la carrera pública de cualquier persona en el ejercicio de su profesión o en la cotidianidad más insospechada.

Con las plataformas digitales todo es más democrático y más accesible. La inquisición de la censura felizmente cada vez tiene menos espacios y menos complicidades y es incompatible con nuestro hoy.

¿Hay una única manera de utilizar correctamente twitter? No. Sería pedante insinuarlo. Pero sí que hay una manera que tiene mucho más que ver con la sensatez y el sentido común que con habilidades extraordinarias y conocimientos exclusivos que sólo se pueden adquirir en prestigiosas escuelas de negocios y determinados clubes exclusivos y de excelencia.

Una persona política debe actuar con sensatez y sentido común en su vida pública, en su vida personal, en su vida profesional … y también en twitter. Ponerse en la piel del otro, empatizar es una de las claves.

Además de la previa del sentido común y la sensatez, hay otra que es tanto o más importante y que tiene que ver con una nueva manera de entender el liderazgo -político, social y económico: voluntad de servicio, dar la cara , escuchar, valores y ética, transparencia, empowerment ciudadano, rigor, compromiso …

Si la política trata a las personas como iguales y como personas inteligentes, estará en mejores condiciones para pedir atención.

A la pregunta de qué no puede hacer un político en twitter otra vez nos referimos a las actitudes: nadie posee la verdad absoluta, no tener una piel fina, no faltes el respeto a nadie-menos aún que con los que te faltan el respeto a tú-, algunas actitudes flagrantes:

– El congresista demócrata Antony Weiner enviaba fotos de su cuerpo a asistentes de su oficina.

– Perfiles de políticos que se convierten en obsoletos e inútiles una vez han pasado las elecciones. La campaña es permanente y al día siguiente de las elecciones comienza la siguiente campaña electoral. Estarás en mejores condiciones de ganar las próximas elecciones si has trabajado duro la presencia y reputación en las plataformas digitales.

– Faltar el respeto, no escuchar o querer “evangelizar” son otras pruebas de presencia y reputación digital que “necesita mejorar”.

 

¿Cuál es la fórmula para que el político la utilice como una herramienta creíble ante los usuarios y la ciudadanía?

No hay una única fórmula. Se trata de combinar actitudes que abandonen los grandes defectos de la política de hoy y hacerla más cercana y más útil a las personas. Hay múltiples maneras de acercarse a esta realidad.

Credibilidad y reputación son dos palabras esenciales para entender de qué estamos hablando, para construir las es vital tener:

– Voluntad permanente de escuchar, de aprender y dialogar;

– Encajar las críticas con deportividad, humor e inteligencia;

– Responder, dar la cara y no esconderse nunca;

– No hacer proselitismo, saber discrepar del pensamiento orgánico y oficialista y dar presencia y voz a adversarios y discrepantes;

– Aportar valor añadido en forma de enlaces, imágenes, reflexiones, propuestas …

– Abandonar la tentación permanente de la posesión de la verdad absoluta y sectaria;

– Agilidad y habilidad en las respuestas;

– Construir red, ser accesible, facilitar que los activistas te puedan ver, preguntar, entrevistar, conocer, someterte a un tercer grado, fomentar debates a pesar de la discrepancia te ganarás su respeto;

– Vestir el twitter de alma y emociones;

Con el trabajo de hormiga que supone tener una presencia diaria, útil y empática en twitter los políticos conseguirán una reputación a prueba de fuego, lo que les distinguirá de aquellas personas y polític@s que todavía hoy utilizan las plataformas digitales 2.0 en el paradigma 1.0. No se trata de una tarea fácil, requiere tiempo, dedicación, pasión, constancia …


¿Qué tipologías de tuits existen dentro de la política catalana (los que no contestan, los que son beligerantes, los que no sólo hablan de política, los que sólo alaban el líder de su partido)?

A primera vista se pueden distinguir diferentes formas de tener presencia y utilizar plataformas digitales como twitter. Podemos distinguir diferentes estereotipos de personas políticas en twitter, l@s más fácilmente identificables son l@s:

– Egostupend@s y encantad@s de haberse conocido a sí mism@s, siempre están en lugares entrañables o de viaje oficial … Unidireccionales y con poca profundidad.

– Las que se dedican a actuar de caja de resonancia y hacer proselitismo a replicar mensajes sectarios y partidistas que -como Golum del Señor de los Anillos- creen estar en la posesión de la verdad absoluta; las que hacen monólogos y sólo hablan de su mundo y a discutir con los adversarios cuando lo último que les interesa es generar debate y reflexión;

– Las que sólo se dedican a ser catalizador y emisor non stop de información, sin alma, sin emoción …

Perfiles interesantes y atractivos de políticos catalanes que pueden ser un modelo a seguir: @carlescampuzano @ebenach y @Donaire.

 

Las elecciones del 20-N supondrán el gran aterrizaje de Twitter en la política española? Es decir, que nada será igual después de esta campaña?

Los periodistas y políticos, así como los partidos y los gobiernos han descubierto el “juguete” que representa twitter, les pica la curiosidad, saben que cada vez más gente vive en las plataformas digitales, pero no quieren entender la capacidad, la fuerza y ​​la utilidad bidireccional de la herramienta.

Sólo se limitan a utilizarla para difundir y repetir eslóganes, información y acusaciones a los adversarios, intentando generar adoctrinamiento, opinión e influir. Desgraciadamente, cada vez se quedan más  solos -monologueando- con la parte “exhibicionista” y 1.0 del mismo y dan la espalda a sacarle todo el potencial que supone construir un “ejército” de embajadores que lleven la voz del partido, de la campaña y del político más lejos: compartiendo, añadiendo valor y aprendiendo.

Twitter no será la revolución de esta campaña, si lo pueden ser los micro-vídeos políticos: atractivos, intimistas, que nos expliquen quiénes son los líderes, qué piensan y qué proponen.

¿Qué lecciones podemos extraer del uso que hace Obama de Twitter?¿Qué es el WHchat? ¿Cómo valoras lo que hizo Obama pidiendo a los usuarios que hicieran presión sobre los congresistas republicanos con Twitter?

Obama no sólo supo aprovechar las plataformas digitales para construir la campaña electoral más participativa y ciudadana de las que hemos vivido, sino que ha trasladado el uso de estas herramientas a la Casa Blanca, al Gobierno, para continuar explicando su mensaje y sobre todo para tomar el pulso permanente y monitoreando una opinión pública norteamericana muy polarizada por las grandes issues de la legislatura: reforma sanitaria, la fuga de BP, la reforma fiscal, la reforma financiera de Wallstreet, el techo de déficit, el presupuesto, la economía, las cifras de empleo …

Obama y su equipo continúan a la vanguardia de la innovación y el uso de las diferentes plataformas para escuchar, para comunicar desde el gobierno y mantener la iniciativa en un ciclo de noticias de 24 horas permanente. Dos ejemplos de las últimas semanas:

– El ciber activismo y la llamada pública vía twitter a contactar las oficinas y los equipos de cada uno de los congresistas y senadores contrarios a un acuerdo sobre el techo de déficit entre la Casa Blanca y Capitol Hill, presionándolos haciendo oír su voz para favorecer un acuerdo.

Es verdad que el perfil presidencial en twitter perdió más de 36.000 seguidores en 24 horas, ya que fue considerada por muchas personas una acción que abusaba y inundaba de mensajes partidarios el time-line de los seguidores. Pero días después había recuperado estos seguidores y hoy sobrepasa los 9.750.000 y subiendo.

La acción en una sociedad dispuesta a movilizarse por causas como la estadounidense fue esencial para presionar a los responsables políticos para lograr un acuerdo para ambas partes.

Hasta ahora se escribían cartas y correos electrónicos a los senadores y congresistas, se hacían llamadas, pero nadie había dado el paso de pedir vía twitter una acción como ésta. El resultado fue que todas las oficinas señaladas por el presidente quedaron colapsadas y cayeron los diferentes servidores de seguridad del Congreso y el Senado norte-americanos.

– #WHchat es la última herramienta al servicio de la estrategia de mantener la iniciativa y hacer oír la voz del gobierno en un momento delicado como el que vivimos y con las elecciones de noviembre de 2012 ya en el horizonte. El círculo de asesores del presidente Obama responde en persona dudas de los seguidores sobre la actualidad económica, las decisiones, las iniciativas, las propuestas, resuelven las dudas que puedan generar el modelo fiscal, las nuevas deducciones o impuestos a familias, empresas, estudiantes …

La Casa Blanca da coherencia al uso de las plataformas digitales y es creativa e innova permanentemente en nuevos formatos que ayudan a hacer más fácil, accesible y comprensible la información, la estrategia y la postura de la Casa Blanca en un marco informativo competitivo, politizado y muy tensionado.

El equipo de asesores más cercanos al presidente también tiene presencia destacada en twitter, y se ha convertido en referencia para periodistas, creadores de opinión pública y de los seguidores y ciudadanos, conformando una herramienta potente de comunicación: orden, disciplina y motivación. Un ejemplo a seguir.

¿Porqué el president Mas, su guardia pretoriana y la Generalitat no toman ejemplo? Lo mismo con los diferentes grupos parlamentarios. Cada día que pasa se pierde una oportunidad de mantener la iniciativa, de disponer de altavoces y cordones sanitarios y una plataforma privilegiada de comunicación.

¿Estamos ante la política 2.0 o 2.0 aplicado a la política?

La política empieza a ser 2.0 pero no debe dejar de ser lo que era. La TV sigue siendo la reina preferida por la opinión pública y representa la mejor oportunidad para la construcción de la imagen pública, la credibilidad y la reputación de los líderes políticos; los grandes medios siguen siendo influyentes -aunque cada vez menos- y la sociedad cada vez más multifragmentada busca los medios preferidos de expresión, creación e información y demanda más respuestas en un contexto de agenda política colapsada y un ciclo económico decreciente que lo hace todo más difícil. Estamos asistiendo pues a una política que además de hacer lo que hacía debe integrarse en la vida de las plataformas digitales.

Todavía queda mucho camino por recorrer para hablar de un tú a tú y de una bidireccionalidad estimulante en el uso de twitter y las plataformas digitales entre ciudadanía y política.

Un agradecimiento especial a @Orimarch i a toda la família del @ARApolitica, extensivo a @xpeytibi. Como siempre un placer de los grandes!

Estas son algunas de las reflexiones, pero no son las únicas. ¿Te apetece compartir las tuyas? Será interesante conocerlas.

Follow @aleixcuberes

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Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
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