PSC: almas, liderazgoz y futuro.


El diari ARA publicó el domingo un artículo sobre los retos de futuro del liderzago del PSC -en sus horas más bajas de su historia contemporánea y a la espera que las elecciones generales cierrien su ciclo electoral más nefasto desde su refundación (1978).

En un contexto de ciclo económico regresivo; con la socialdemocracia europea abandonada por la ciudadanía por la poca capacidad de respuesta; con la política cada vez más alejada de las personas, el PSC, como la izquierda catalana, española y europea -aunque también los partidos conservadores y liberales-, han de repensar y reinventar sus liderazgos y la manera como los respectivos partidos pueden convertirse en herramientas socialmente útiles.

El congreso que ha de escoger la nueva dirección del PSC se ha aplazado otra vez -y ya van dos. ¿Alguién imagina un consejo de administración responsable de los peores resultados de la historia de una compañía, y que un año más tarde ese mismo consejo continuara en los puestos de dirección?

En definitiva una mirada posibilista con voluntad de superación del actual marco político -agotado: nuevo liderazgo político, nuevas respuestas, nuevos retos y nuevos tiempos.

#CodaFinal: Otro de los retos apasionantes a que afronta la #nuevapolítica y los nuevos liderazgos es: “como responder, desdel gobierno, de manera ética y leal, a la crispación, a la tensión mediática y al ruído de la oposición -diseñado convenientemente desde determinados despachos. El tema promete y lo abordaremos.

Esta es la traducción:

“El president Maragall impregnó al PSC con tonalidades eclécticas, llamativas y extrovertidas -avaladas por el electorado. El president Montilla lo hizo con un estilo previsible, gris e introvertido que, sumado al ciclo económico, llevó al PSC a una situación límite.

En un momento de cambio de paradigma, donde las finanzas y los mercados deciden y la política obedece de rodillas y bajando la cabeza, la sociedad vive castigada por el paro, las desigualdades y sin expectativas de futuro. La socialdemocracia europea se encuentra huérfana de referentes ideológicos, de valores y respuestas, mientras las opciones conservadoras se consolidan como valor refugio útil.

Construir hoy-un nuevo liderazgo y una #nuevapolítica -para mañana-es vital no sólo para el PSC, la izquierda catalana y el resto de fuerzas políticas, y pasa por:

Tener un sueño -como Martin Luther King Jr.- y la capacidad de soñar permanentemente “el País que quiero en 30-50 años para nuestra gente”. La inmediatez y la necesidad de resultados ha reducido la política a imágenes o eslóganes, olvidando que la política al servicio de una misión es el arte de hacer posible lo imposible.

Liderazgos fuertes, formas suaves: carácter y horizontalidad. El carácter innato de un líder trasciende la organización. Es conocido el miedo con que honorables consellers descolgaban el teléfono cuando al otro lado estaba el president Pujol. Lo mismo ocurre en el Ayuntamiento de Chicago cuando Rahm Emanuel -ex jefe de gabinete del presidente Obama- mira directamente a los ojos de sus colaboradores. Exigencia y motivación de los equipos. Ser ejemplo y referente. Dejarse la piel, capacidad de sacrificio y de lucha.

Persona formada, con valores, solidez ideológica, que conozca el exterior y se pueda comunicar con él. Con capacidad de rodearse de voces y miradas -críticas- que le ayuden a crecer y mejorar -#stoppalmeros: personas sabias y expertas, de reconocido prestigio, externas al partido, que aportan valor, voz crítica y que ayuden a renovar el corps ideológico y estratégico. Los híperliderazgos de los “superhombres” estilo Obama son pasado. Las “personas normales” son el relevo y el futuro.

Sensibilidad y empatía femeninas que sustituyan la egotestosterona habitual de la #viejapolítica: “yo poseo toda la razón“, “yo la tengo más grande” y la de “los pies sobre la mesa“. Capaz de escuchar de manera permanente; de ​​sonreír y de reírse de sí misma; reconocer cuando se equivoca.
Nuevo estilo: abandonar la convicción de que al adversario hay que destruirlo: sí o sí. No crispar. Basta de ruido e insultos. Dar siempre la cara: esconderse es síntoma de debilidad. Mirada inclusiva, en positivo, con habilidades de negociación para construir una coalición sólida de sensibilidades y consensos. Unir por encima de dividir.

Poner fin a la inercia y la comodidad del despacho y el coche oficial. La vida siempre pasa en la calle -y cada vez más a las plataformas digitales. El liderazgo que responda en tiempo real a las necesidades de las personas y a las crisis estará haciendo la mejor y futura campaña electoral: respirar, oler, ver, escuchar, tocar y sentir la vida de la calle. En el despacho: el mínimo imprescindible.

Dar utilidad ciudadana al partido, construyendo un nuevo movimiento útil, abierto y transparente al servicio de personas, entidades y comunidades; eliminando el alma feudal, cainita y apparatchik propia de los partidos políticos del S. XIX.

Seguro que ya han advertido que estas líneas tienen una música que seguro les es familiar. No hay ninguna receta mágica ni secreta, en cambio hay sentido común y sensatez: si conseguimos #guardiolear la Política, este País recuperaría autoestima y no tendría límites.”

El artículo también está disponible en la versión on-line del períodico, este es el enlace.

Gracias al equipo del @ARApolítica, a @ferrancm, a @MIROdavid y a @sergisabate, como simpre, un placer!

Enviado per @aleixcuberes

PS: Aquí podéis leer un post relacionado que analitza las primarias del PSC en Barcelona para las municipales del #22m.

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Catalunya, Comunicación, Media y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s