Rubalcaba vs Rajoy: la batalla del cátaro y la cúria. Episodio I


El Diari ARA ha publicado un breve análisis de la imagen y la telegenia de Rubalcaba y Rajoy y sus retos.

Gracias a todo el equipo del @diariARA, @arapolitica, a @ferrancm y a @sergisabate, como siempre un placer!

Esta es la traducción:

“¿Sigue el PSOE el guión del PP para llegar más debilitado al #20n? Lo parece: la salida del gobierno de Rubalcaba, una remodelación que deja el gobierno aún más frágil y ahora el adelanto electoral cuando el #efectorubalcaba empezaba a reducir diferencias.

Llega el momento de la adrenalina, el vértigo y la máxima tensión en los respectivos war roomsSéneca: “los valientes se alegran en la adversidad“. Objetivo: conseguir el grial sagrado del acceso al corazón y al cerebro de los ciudadanos para ganar la batalla de las percepciones.

La herramienta para conseguirlo: la imagen de los candidatos. Hemos pasado del “programa” a la dictadura de la imagen. El paradigma de la liquidez de en Baumann es un absoluto de nuestro tiempo.

El “Señor de las Metáforas” vs “el maquiavelo que quería ser príncipe“. Dos gatos viejos que han vivido el éxito y la soledad de la derrota. Personalidades, estilos y estrategias opuestas, en una mar de desconfianza generalizada en políticos y política, para conseguir el soñado olimpo.

La imagen se construye artesanalmente con:

La oratoria y el discurso público:

Rubalcaba a pesar de la figura delgada y ojos diminutos, ejerce un dominio absoluto sobre la escenografía, el mensaje, su cuerpo y la imagen; disfruta en el centro del foco público, su oratoria es ágil, buen relator con gestualidad inclusiva, que nos incorpora y nos acoge. Su “fijaos” vs el “Escuchad/Escolteu” de los presidentes Pujol y Mas, ya nos da una idea de las diferencias. Solvencia, eficacia, seguridad, previsor, preparado.

Rajoy Brey conoce sus limitaciones: sabe que no es un orador brillante, sin carisma, a pesar de la buena distancia corta. Objetivo: cero espacios a la improvisación. Es obediente: oposita y lee – excesivamente- todos sus discursos.

El foco público le intimida y no está cómodo. Su equipo le sobre protege y lo “esconde”. Un estilo de lenguaje basado en la construcción y repetición de mensajes muy elementales. Ha cambiado los “patitos” de su mano -con los dedos de las manos reposando sobre el dedo gordo- por el dedo acusador -metáfora de la extensión de una látigo castigadora.

Recuperen las imágenes de una comparecencia pública de ambos candidatos. Omitan la voz y juzguen por ustedes mism@s.

– En cambio en imagen, Rajoy-a pesar de la distorsión del color de su cabello- gana claramente la partida de la “modernidad”. Parece que Rubalcaba lleva las mismas camisas, vaqueros y americanas de 15 años atrás. Rajoy combina colores azules y corbatas eléctricas que iluminan su cara.

Handicaps en construcción de la imagen pública de los candidatos:
Rubalacaba tiene discurso y el Estado en la cabeza, pero aún no tiene construido el frame visual – la imagen marco referencial para la que quiere ser recordado, como candidato. Le falta más empatía y distancia corta. ¿Porque disimula sus sentimientos? Necesita construir y potencial su perfil internacional.  En los meetings del PSOE hace falta más magia, pasión emocional y empuje.

¿Rajoy aceptará debatir? La vieja política dice que un candidato con una ventaja importante sobre el adversario, no debe aceptar debates-riesgos. Hoy, la nueva forma de hacer política nos presentaría a un candidato que rechazara debatir en el marco de la debilidad.
Existe la percepción de que el Rajoy proactivo, valiente, que lleve la iniciativa, el presidencial… ni está, ni se le espera. Cuanto más tarde en aparecer este nuevo Rajoy más fácil se lo pone a Rubalcaba.”

Rubalcaba vs Rajoy – Diari ARA 

(parte inferior central de las dos páginas)

View more documents from Aleix Cuberes
Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Comunicación, España, Media y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rubalcaba vs Rajoy: la batalla del cátaro y la cúria. Episodio I

  1. Carolus dijo:

    ¿Te atreverías a ser “un poco maquiavélico”? En esta vida ni todo el mundo es bueno ni nadie es lo que parece. Tener un punto “maquiavélico” te puede venir muy bien. Aquí puedes ver cómo piensa Maquiavelo y cómo aplicarlo en tu vida. No deberías leer este libro, ya nunca serás la misma persona…

    http://www.tusbuenoslibros.com/la_sabiduria_secreta_de_maquiavelo_carlos_martin.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s