@ConRubalcaba vs #MarianoRajoy: Imagen y aspecto público (versión extended)


Con @YagodeMarta y Jorge Santiago Barnés analizamos para @la_informacion, gracias a @creueta30 y @toribiobea, la telegenia de los candidatos de moda para las próximas elecciones generales: Alfredo P. Rubalcaba y Mariano Rajoy.

Lo dividimos en tres partes:

– el aspecto e imagen,

– oratoria y discurso público,

– y comunicación gestual.

Estas son algunas de las reflexiones del artículo final publicado el pasado 19 de julio. El primero de la serie.

Fuente: http://www.lainformacion.com

Alfredo P. Rubalcaba es una persona experimentada y con una trayectoria que, diez años más tarde, continua su ascendencia hacia el codiciado olimpo monclovita. Pieza clave de los gobiernos de Felipe González y figura esencial en la segunda legislatura de Zapatero, coincidiendo cuando el barco sufría las fugas de agua más importantes, su caracter, su estilo, su manera de comunicar, junto con su calvicie y su barba más blanca, han evolucionado con el tiempo para mejor. Lo único que no ha cambiado es su forma de vestir.

En este aspecto se puede afirmar que su estilo se ha quedado donde estaba hace 10 años. Viste como ha vestido siempre.

Aunque es verdad que des de el momento que fue ascendido a la vicepresidencia primera del Gobierno, ha prestado más atención a las formas, a los detalles y ha mejorado y ha actualizado su estilo. En el primer Consejo de Ministros vestía los mismos tonos que el presidente Zapatero, destacando las mismas corbatas. No es la última vez que lo ha hecho. En las visitas oficiales de diferentes jefes de estado, también ha buscado la identificación visual con el presidente, otro primus inter pares.

Esta puesta al día de momento es momentánea, ya que en actos de partido, más informales y desenfadados sus conjuntos de vaqueros, camisa sin corbata y americana parece un flashback hacia unos diez años atrás.

Completar esta actualización de su imagen y de la manera vestir en todos sus actos públicos es una tarea pendiente, así como la de encontrar más un estilo, cómodo, institucional y a la vez le permita introducir colores más definidos y contundentes en sus corbatas y jugar así con sus trajes.

Mariano Rajoy viste y cuida mucho más su imagen. Los juegos entre los azules de sus trajes, combinado con unas corbatas vivas de colores -incluso azules también, sitúan al líder popular mucho más atento a su imagen. Ahí le lleva una clara ventaja a Rubalcaba.

En cambio Rajoy debe poner solución a una barba blanca y el tinte de su pelo. Distorsionan más que ayudan. Tener el pelo blanco no es ningún demérito, al contrario, bien llevado puede ser una oportunidad. Sí que puede perjudicar querer disimularlos.

Por el resto impecable, cuidado, riguroso, comedido, actualizado, moderno, bien combinado. Rajoy gana a Rubalcaba.”

Enviado por @aleixcuberes

PS: Estas son algunas de mis reflexiones. ¿Os apetece compartir las vuestras? Será un placer aprender y compartir con vuestra mirada.

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Comunicación, España, Media y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a @ConRubalcaba vs #MarianoRajoy: Imagen y aspecto público (versión extended)

  1. Pingback: @ConRubalcaba vs #MarianoRajoy (II): oratoria y discurso público (versión extended) | El blog de Aleix Cuberes en Español

  2. Pingback: @ConRubalcaba vs #MarianoRajoy (y III): gestualidad discursiva (versión extended) | El blog de Aleix Cuberes en Español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s