¿Una buena semana para el PP?


Se aceleran los tempos y se deshojan los pétalos de la flor de la campaña electoral Rubalcaba:
#Acto Primero: proclamación del candidato Rubalcaba. Expectación. Mucha. Acto sencillo. Logo-siglas del PSOE los mínimos e imprescindibles -pertinentemente minimizados en la señal de TV que da el partido. Ligero cambio cromático: letras negras sobre fondo blanco.

                 Fuente: http://www.flickr.com/photos/conrubalcaba/

En primera fila: Zapatero y -una sonriente- Sonsoles, Pilar Goya -la brillante y discretísima Señora de Alfredo-, la vieja guardia de las esencias felipistas: Solana, Bono, Narbona … y los líderes territoriales – los grandes perdedores de las elecciones del # 22m.

El discurso es largo, en algún momento le falta ritmo y tensión. Es un día especial y como tal los gestos son importantes: el candidato a candidato no se quitará el reloj para depositarlo en el atril, como hace normalmente; de pie, se mueve más de lo habitual y nos enseña una corbata con una tonalidad de colores que ilumina su cara.

La correcta humildad de la escenografía queda distorsionada por la aparición abrupta de dos micrófonos que distraen. La imagen sería mucho más limpia con uno sólo y por debajo de la cara del candidato.

No hay ninguna sorpresa, ni novedad. O sí: abraza una nueva manera de hacer política y de comunicar. Basta de ruido e insultos. Por fin! Es el primero en hacer pública esta voluntad. El resto le irán detrás. El discurso es claro: volver con las personas, los valores y los votantes del centro izquierda – una mayoría social. Guiños nada discretos al movimiento #15m.

#Acto Segundo: Rubalcaba deja sus negociados para instalarse en Ferraz. Abandona la visibilidad y los momentum que le daban y le podrían dar en el futuro:

Adiós a la vicepresidencia primera, a las sesiones de control al       gobierno ya sus cara a cara con Soraya;

Hasta nunca, en las comparecencias de los viernes para dar cuenta del Consejo de Ministros, siendo la cara más pública y el portavoz del gobierno, los profesionales de la información monclovita pierden el político que mejor comunica. Ya no les despertará la sonrisa socarrona y la complicidad que los tenía acostumbrados.

Páselo bien, al Ministerio de Interior, alejándose de la política antiterrorista.

Prescindir de los altavoces, escaparates y centros de atención que hasta ahora disponía Rubalcaba es arriesgado. Muy. Aunque quiera alejarse de la percepción generalizada de hundimiento y desgaste del gobierno Zapatero y se intenten eliminar riesgos, la influencia no será la misma, al tiempo que es igualmente cierto que no es lo mismo hablar como vicepresidente primero que como candidato.

¿No se podía dejar el Ministerio del Interior y reinventarse desde la VPa 1a?

La imagen de un Rubalcaba en la 3 ª fila de la bancada socialista en el Congreso le aleja del centro de gravitación, de las miradas y los focos.

¿Quién sale ganando? De manera clara, el PP, que ve reforzado su papel: hacía semanas que venía insistiendo en la necesidad de que Rubalcaba abandonara el Gobierno. Pues bien, lo ha conseguido. Más argumentos para seguir atenazando y marcando el ritmo al PSOE. Ya están acostumbrados. Y de momento la jugada les sale bien.

Con este movimiento Rubalcaba sólo consigue, tener menos plataformas públicas para hacer oír su voz mientras que los adversarios tiran al cuerpo: no sólo Rajoy, Soraya o Cospedal o Gil-Lázaro, González Pons, Floriano, Ana Mato …

En cambio al PP todavía le da más fuerza y ​​argumentos para pedir elecciones anticipadas. El marcaje y la presión continuarán en aumento.

#Acto Tercero: Remodelación y último gobierno Zapatero, antes de las elecciones. Blanco es nombrado nuevo portavoz. Los habituales que esperamos y seguimos los viernes la comparecencia del portavoz del gobierno perdemos alicientes y no se puede decir que estemos de enhorabuena. Las seguiremos igualmente pero seguro que ya no nos divertiremos tanto.

El talento no es el mismo. Han sustituido un cerebro, que piensa mucho y rápido y que se anticipa, por unas hojas de papel. Dos estilos muy diferentes. Cuando Rubalcaba se sentaba en la mesa, todo el centro de la acción de la escena quedaba situada en sus ojos y en el cerebro del portavoz: cada palabra, cada tono, cada gesto, cada intención, cada movimiento, el lenguaje no verbal … todo estaba alineado según la voluntad del director de orquesta que dominaba en todo momento el control de la escena.

Ahora el centro de gravedad pasa por las miradas -excesivas- a una hoja de papel donde está escrito el guión. Este papel será la esencia, se mirará con exceso y nada que no aparezca en este papel será objeto de atención ni de interés.

Se ha prescindido de un portavoz locuaz, lenguaraz, ágil, empático, natural, con capacidad de reírse de si mismo, inteligente, efectivo, con una esgrima dialéctica digna con los periodistas …

Fuente: lamoncloa.gob.es

La última comparecencia del portavoz Rubalcaba después del Consejo de Ministros.

… por otro que se caracteriza por la frialdad, poca gracia, encorsetado, queriendo caer simpático pero no consiguiéndolo, gris, artificial, con poco magnetismo, con más tensión y más incomodidad de exponerse al foco público ….

Fuente: lamoncloa.gob.es

Video de la primera comparecencia del Ministro Blanco como portavoz, después del Consejo de Ministros.

Ahora se verá venir de una hora lejos aquello de “a ver qué me quieren vender”, y sobre todo y lo más importante “a ver que es lo que quieren ocultar”.

Hay un consenso generalizado de que este gobierno no comunicará tan bien como antes, incluída la VPA María Teresa Fernández de la Vega. El color gris no sólo está presente en las paredes de la sala de prensa de Moncloa, sino que se sentará en la mesa.

A la vez que es aceptado que hoy, el gobierno es más frágil que ayer. Aunque en la nueva etapa como vicepresidenta primera, Elena Salgado, sorprendió con el guión de su nuevo papel en las sesiones de control al gobierno.

Sólo hace falta que se confirme que las elecciones serán en otoño para afirmar aún más que esta semana pasada, ha sido una muy buena semana para el PP. Los que decíamos “game on!” cada vez tenemos menos argumentos para mantenerlo.

#Coda: los meetings del del candidato Rubalcaba, piden a gritos -de necesidad: EMOCIÓN, SENTIMIENTOS y PASIÓN. El público debe poder vivir una experiencia nueva cuando vaya a ver en directo a Rubalcaba, o cuando lo vea detrás de la pantalla, y así lo transmitirán boca-oreja sus asistentes ganando simpatías de cara a próximas ocasiones.

La formalidad, la solidez del discurso, el cuidado de las formas, las ideas explicadas en forma de relato … están muy bien. Pero hay que dar un paso más.

Es posible -hay que- ofrecer algo diferente, atrevido, que transmita ilusión, efusividad, empuje … Sinó se es capaz de transmitirlo no se logrará contagiar al público fiel ni siquiera traspasar el filtro mediático para ganar la batalla de las percepciones.

No hay momentos de éxtasis, ni electrizantes, donde el auditorio parezca que esté a punto de hundirse. Esto las personas seguidoras, las del partido y aquellas sociológica y electoralmente cercanas a Rubalcaba lo necesitan. Y Alfredo es el mejor maestro de ceremonias para hacerlo realidad.

Sinó existe la posibilidad que las personas se cansen de escuchar lo mismo tantas veces. “Stay in message” es vital y necesario, pero es posible introducir nuevos elementos de tracción que revitalicen la experiencia Rubalcaba. Unos meetings ganadores, que generen expectativas, ilusiones y sonrisas.

#Final: Cuidado con el encuadre de la imagen de la señal de los meetings: la figura del candidato y detrás 6 personas jóvenes. De las que destacan varias gafas de sol, caras aburrida, que no siguen, que no están atentos, que miran hacia otro lado …. y fulminan el poder de la imagen y de las palabras del profesor Rubalcaba.

Fuente: http://www.psoe.es

Envido por @aleixcuberes

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Comunicación, España y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s