¿Porqué Carme Chacón se equivocó?


5 errores que la Ministra Carme Chacón cometió en su comparecencia de ayer:

1. Que ayer hiciera público que se retirava de una carrera de la que no había anunciado su concurrencia, genera distorsiones, ruídos y no le da orden ni coherencia. Se aleja de la trasparencia.

2. Su lenguaje corporal y su cara rebosante de tristeza la situaron des del segundo 1 en el frame de la derrota. El tono melodramático – habitual en ella- no es la mejor carta de presentación para una persona que quiere ganar. Tampoco sirve para convencer a propios ni distantes. La opción de construir un relato basado en la compasión y la pena pocas veces han resultado atractivos. Se alejó tremendamente de la idea de fuerza, de challenger y de la renovación en el que insiste su entorno.

3. Los recursos del “Quería …, quería …., quería ….” así como el de “doy un paso atrás, para que el PSOE de un paso adelante” … pierden credibilidad y contundencia con las lágrimas a punto de estallar.

4. Reconocer que el interés de unos pocos y del aparato del partido no permiten la libre expresión de loss propios militantes y de ella misma, aleja aún más al PSOE, sus dirigentes, su cúpula y al futur@ candidat@ de la ciutadania, a la vez que disminuye la efectividad del #dedazo acusatorio del PP.

Bendecir el aislamiento orgánico, después de los resultados del #22m no parece que sea la mejor notícia, justo cuando hacía un par de días que José Blanco afirmaba que tomaban nota del mensaje que les había mandado la sociedad el #22m.

5. La improvisación. Convocar una rueda de prensa – bomba, como esta, con tan sólo una hora de antelación explica mucha de la provisionalidad con la que se vive en Ferraz y en la Moncloa.

¿Qué se hubiera podido hacer mejor?

1. Reconocer sus aspiraciones: “Ustedes saben que mi nombre se ha asociado des del primer momento a las opciones de futuro del PSOE… pues bien, confirmo pues que …..”

2. Admitir la dificultad del momento presente: la que viven una mayoría de ciudadanos, la que vive el partido, el gobierno e incluso el Secretario General … y precisamente por todas estas circumstancias, anunciar con “cara valiente” que “está dispuesta a dejarse la piel para defensar sus ideas y para conseguir la victoria de las primarias”, incluso “enfrentándose” al aparato y a los barones territoriales del partido, si hace falta, para “conseguir un nuevo mañana donde los protagonistas sean los ciudadanos y ciudadanas“.

Con este geseto valiente, hubiera podido empezar a esculpir un nuevo relato de estilo y de liderazgo, alejado de las caras de “niña que no se le permite sentarse en la mesa de los adultos y se enfada cuando no se sale con la suya“, como hizo con la famosa entrevista de la BBC cuando era Ministra de Vivienda.

3. Un/a ganador/a de las primarias sin el control aparatchik del partido podría desembocar en un resultado #Borrell2. ¿Por qué no dar un paso más y proponer un Congreso extraordinario a modo de primarias, todo en un mismo pack?

4. La obediencia ciega, así como la lealtad a un líder, por muchas campañas de la caverna mediática, no justifican el “blindaje comunicativo férreo y extremo” a que la Ministra de Defensa se somete con normalidad. Ayer fue una excepción y en una comparecencia pública la Ministra admitió preguntas de los profesionales de la información. Vamos a ver si se trata de una nueva actitud o de la misma de simpre.

5. Animar a otr@s candidat@s a dar un paso adelante para que el proceso, el debate y sobre todo el resultado final, sea más rico. Un Congreso+Primarias no pensado sólo para hablar con los militantes socialistas sinó con toda la ciudadanía. El momentum que hubiera conseguido podría haber sido extraordinario.

Ahora bien, lo que sí ha conseguido Chacón-Piqueras con su comparecencia de ayer es pegar su nombre con el futuro y el relevo del partido. Pero dos preguntas mea asaltan demasiadas dudas:

– tanto esconderse, tantos silencios, intrigas y movimentos eran necesarios para llegar hasta aquí?

– ¿#Chacón2016, con una tendencia económica creciente y el PP instalado plácidamente en todos los ressorts del poder?

Enviat per @aleixcuberes

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Comunicación, España y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Porqué Carme Chacón se equivocó?

  1. Pingback: Carme Chacón: el retorno de la candidata | El blog de Aleix Cuberes en Español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s