President Artur Mas: ¿100 días del Gobierno de los mejores?


Fuente: http://www.gencat.cat

 

¿Se ha echado de menos a David Madí en la construcción del relato de estos 100 primeros días del Gobierno del Presidente Mas? Creo que sí.

Una mayoría electoral amplia, unos medios de comunicación muy “comprensivos” y la opinión pública tranquilizada después del cambio de gobierno, no hacían previsible que algunas distorsiones pudieran alterar el mensaje y la percepción con el que el President Mas articulaba y desplegaba su propio tempo, estilo de liderazgo y sus decisiones más significativas durante estos 100 primeros días.

Esto debe querer decir que la transición o bien no se preparó como debería, o bien no se ha sido suficientemente hábil para evitar ruido y distorsiones que hayan desenfocado los rasgos esenciales de los primeros pasos del 129º President de Catalunya.

¿A qué distorsiones nos referimos?:

– La presión excesiva de Felip Puig para estar en el Govern, cuando entre los nombres de los elegidos, el suyo no aparecía. El amago de dejar la política activa hizo sonar las alarmas del partido. ¿Se trata de un auto gol? Seguramente.

– La decisión de suprimir los 80 kms/h. Otra vez Felip Puig. Con datos objetivos en la mano (menos índice de contaminación, menos accidentes y menos muertos) la iniciativa ya era asumida con normalidad por la ciudadanía. Como dijo el President, su acción de gobierno no estaría guiada por el resentimiento ni la venganza. Yo me lo creo. No sé si otros miembros de su gobierno lo hacen.

– El ruido en torno a la supresión del impuesto de sucesiones. Es verdad que es un compromiso electoral, y que hay patrimonios catalanes que van fuera para que tributan menos. ¿Era el momento adecuado de renunciar a 130 millones de euros aproximadamente cuando hay una palabra -recortes- que se ha instalado en nuestras mentes?

El tira y afloja entre la guardia pretoriana del President y Unió en torno al aplazamiento de la supresión del impuesto o no, incluso el tour de force de Duran i Lleida al President, al anunciar – el primero – la confirmación de la supresión, tampoco han ayudado.

– La exageración (no sabemos si con la ayuda de Dios) del curriculum de la Vicepresidenta Joana Ortega le subió los colores a más de un@.

Sin embargo sí ha quedado claro que la voluntad del Govern pasa por:

– Ser “el de los mejores“: ¿Se trata realmente del gobierno de los mejores? No tengo ninguna duda que si hablamos de los Consellers Mas-Colell, Recorder, Mena, Mascarell …. la respuesta es afirmativa de manera muy contundente. Estos Honorables son un referente. A partir de aquí el concepto “mejores” se atenúa y en según qué casos … de qué manera …

– Y por ser un gobierno business friendly. Como defiende el Govern, para repartir la riqueza antes es necesario crearla; de igual modo: la mejor Política Social, en mayúsculas a día de hoy, es el trabajo. Por lo tanto es de sentido común que este gobierno busque ser friend de inversores y financieros.

Ahora bien, del mismo modo también recuerdo como Irlanda fue la más amiga de todos los clubes de business del mundo mundial y se convirtió en su paraíso preferido.

Hoy comprobamos como se ha quedado desnuda, sola y vejada. La crisis que vivimos nos ha demostrado la indefensión / incapacidad / falta de voluntad de los estados de articular mecanismos que garanticen el control, la transparencia y la responsabilidad por parte de los actores financieros y reguladores.

 

¿Qué papel han jugado los medios de comunicación?

Podemos decir que los grandes medios de comunicación del país, con una única excepción, han sido “muy comprensivos” con el President y su gobierno. Sorprende como jefes de política de periódicos importantes han pasado de ser unos “hooligans” enfadados de manera permanente con el Mundo, a tener “orgasmos” de felicidad cuando escriben sobre el actual President. No es una crítica. Sólo una constatación. Es legítimo, faltaría más. La prensa influyente juega también a sus intereses, y es un actor fundamental para que la ciudadanía perciba la realidad política.

Pero también es significativo que un periódico dedicara esfuerzos en deslegitimar la Vicepresidencia de Carod Rovira y la supuesta traición histórica a la Generalitat y calle cuando la honorable Joana Ortega se sienta en la misma silla o por ejemplo el barullo montado cuando el anterior gobierno nombraba familiares y pero cuando lo hace este gobierno se mira hacia otro lado.

Otro rasgo diferencial: los medios de comunicación ya no envían becarios para cubrir las ruedas de prensa del Presidente.

 

¿Qué funciona bien?

– La guardia pretoriana del Presidente Mas en el Palau de la Generalitat y en el partido. Gente currante, preparada, joven y competente. El President está bien protegido. Los Gordó, Martí, Cuminal y Piqué en la Plaça Sant Jaume y los Pujol, Batalla y compañía en el Parc de la Ciutadella.

Foto: http://www.directe.cat

– El portavoz del Gobierno, Quico Homs es una máquina de comunicación de eficacia permanente: fortaleza, socarronería, sus ruedas de prensa siempre llenas de frases hechas populares que llegan a todos los públicos y hacen comprensibles sus mensajes. Por contraste con la Portavoz anterior del Gobierno, atada de manos por los equilibrios internos de la coalición, que debilitaba su posición clave ante los profesionales de la información. Así que llegue la primera crisis importante del nuevo Govern, la percepción de un buen trabajo por parte del nuevo portavoz se visualizará más.

– A ojos de los intereses del President y de su partido, la oposición aún no levanta cabeza después de la derrota electoral del #28N. El Jefe de la Oposición acusa la propia interinidad y parece ya de vuelta de todo. Esquerra bajo mínimos históricos. Sólo Iniciativa se ha erigido como la auténtica oposición al Govern de Mas. Los recortes existen, es verdad. Pero un eslogan con una oposición con las constantes vitales bajo mínimos no tiene que preocupar al Govern.

 

¿Qué chirría?

Foto: http://www.directe.cat

– La creciente influencia de Josep Antoni Duran Lleida, que parece no tener límites. Negociador y máximo representante catalán en las Comisiones de Traspasos. Asiste a las sesiones del Govern sin ser Consejero. Su mano está detrás de nombramientos importantes de la Generaltat: como el del Delegado de Catalunya en Bruselas, Juan Prats y la cúpula de exteriores.

Los recelos son importantes en CDC. Durante los años de oposición se habían repartido bien los papeles, también durante la campaña electoral. Ahora hay nervios.

– Atribuir las culpas de la situación actual y del déficit legado al tripartito es de argumentario. Ahora bien con el dedo acusador no se resuelven los problemas. Quien está siendo más moderado en este sentido es el propio President, pero otros Consejeros le están haciendo el trabajo sucio.

La situación es la que es, sabemos todos que es complicada, pero el hecho de ampliar inversiones en sanidad y educación, no es motivo, sólo, para estigmatizar a los gobiernos anteriores. Como ciudadanos tenemos el derecho de exigir más a nuestros representantes políticos y éstos deben exponer y enriquecer el debate con más argumentos que sacudirse responsabilidades y señalar al adversario. Esto es vieja política. Nos prometieron una nueva. Al menos que lo intentarían. Es muy fácil: no mirar por el retrovisor y mirar hacia delante tratando a la ciudadanía con respeto y no considerándola estúpida.

Así pues, creo que con David Madí cerca del Presidente Mas, tendríamos una idea más nítida y contundente de estos 100 primeros días y estoy convencido que ciertas distorsiones no se hubiesen producido. Coincido con las voces que dicen que el President Mas está consolidando un estilo propio, con su ritmo y que está creciendo y en constante evolución, como su cabello … (más grisáceo durante la campaña electoral y más oscuro meses después). Desde aquí toda la suerte y acierto al President, a su equipo y al Gobierno, todos nos jugamos demasiado.

Enviado por @ aleixcuberes

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Catalunya, Comunicación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s