Primer Ministro Zapatero: ¿último capítulo?


Foto: http://www.lamoncloa.es

Se ha hablado abastamente las últimas semanas, por voces autorizadas, pero nos gustaría destacar algunas de las consecuencias de la decisión del primer ministro español de no presentarse a la reelección:

– Asume a sus espaldas la responsabilidad, la impopularidad del coste de las medidas económicas. Efecto pararrayos. El relato de “Died with his Boots On” o de “Atlas“, se suma al de impulsor de los derechos civiles y sociales, negociador y el último de “recortador” de las dos legislaturas.

Este “sacrificio por necesidad y por convicción” hará que su popularidad, dentro y fuera del partido, remonte. Intentará materializar la primera vez que un Primer Ministro abandone La Moncloa por la puerta grande.

– Libera el partido. Le da oxígeno, tiempo y músculo para restablecer puentes con el electorado fatigado y enfadado; margen para construir un nuevo liderazgo que dé motivos a los votantes desencantados para que vuelvan a “casa”.

– Zapatero afronta una etapa de tranquilidad política, personal y familiar. Hace unos días que Sonsoles Espinosa sonríe más relajada, igual que la comparecencia del Secretario General ante el Comité Ejecutivo Federal. El fin del tunel está cerca.

– Pierde lo único que mantenía a su favor: legitimidad. Lo que el PP no le podía arrebatar. Ha renunciado ha ella con esta decisión.

– Efecto lame duck: El foco público se desplazará. Los medios se interesarán más por la sucesión que por la figura del Primer Ministro. Perderá visibilidad, aunque no es negativo del todo. Podrá aprovechar para tomar medidas que de otro modo no tomaría. Esto le puede permitir sacar más provecho del año de vida política que le queda para culminar y jugar una posición más tajante entre el diálogo entre los agentes sociales.

Pero,  ¿quién va hacer “negocios” con él a partir de ahora, sabiendo que su cuenta atrás ya está en la esquina? En las famosas llamadas negociadoras monclovitas con Duran y Lleida y Josu Erkoreka … el Primer Ministro ya no será el protagonista. Su influencia se irá diluyéndo progresivamente. Se convierte en un actor secundario. ¿De dónde va a sacar la legitimidad necesaria para forzar determinadas negociaciones y toma de decisiones?

Por lo tanto cabe esperar que no tendrá la fuerza ni la capacidad para ejecutar las decisiones que él mismo quisiera determinar. Ha perdido aura presidencial.

¿Cómo afecta esto al PP?

Foto: http://www.20minutos.es

– Han conseguido derribar otro obstáculo que les separaba de La Moncloa. Es otro premio al acoso mediático del PSOE. A partir de ahora: “what’s / who’s next?”. Refuerza su ánimo. Objetivo conseguido: “Zapatero tocado y hundiéndose”. Van a seguir marcando el ritmo y el paso comunicativamente a su adversario. La manifestación de la AVT de este fin de semana es otro ejemplo.

Las formas son aún hoy más importantes que nunca. No cambiarán tono, ni estilo. Una campaña negativa tiene sus efectos: contrastado. Los envalentonará aún más. Aunque esto tiene un peligro: seguirán siendo los champions del NO; Rajoy continuará sin sonreír y de paso le pondrán las cosas más fáciles al PSOE.

– Ignorarán a ZP y pondrán el zoom de la carga negativa, aún más en Rubalcaba (ahora sí que sabremos la intensidad a la que se puede llegar con el los faisanes y ETA. La cuerda sólo hará que tensearse aún más). También habrá jarabe de palo para Chacón.

– Paralelamete se ven con la necesidad de hacer un cambio de estrategia: será necesario rellenar de contenido-propuestas y valores …nuevos- los discursos de combate si no se quiere agotar al público.

– ¿Cambiarán el liderzago? No cambiarlo es el escenario preferido del PSOE. No lo descartaríamos. Un gesto de tal calibre comprometería la recuperación del PSOE.

Primarias en el PSOE:

Foto: http://www.lamoncloa.es
– Rubalcaba jugará el rol del sucesor natural,

– No sabemos aún por qué quiere ser Primer Ministro y hacia dónde quiere llevar el Estado.

– Rubalcaba tiene discurso pero no tiene imágenes a su activo. Todavía hay camino por recorrer.

– Será el candidato con más apoyo territorial y del aparato del partido.

– No tiene un perfil internacional potente. Además del francés, habrá que ganar enteros con el inglés.

– Sin duda: es el más preparado, tiene la administración del estado en la cabeza, sabe cómo hacerla funcionar.


Carme Chacón: ¿qué ha hecho para aparecer en la short-list de sucesores?¿Cuáles son sus méritos?

– Presidenta del Club de Fans de Felipe González.

– Mantenerse leal y siempre al lado de Zapatero (últimamente con lagrimita y cara de pena. Ministra, esto no le hace ningún favor ni le aporta nada!).

– Ser la mujer de una de las voces que Zapatero más aprecia más: Miguel Barroso.

– Gestionar ayudas del Ministerio de Vivienda.

– Alejarse al máximo del foco público y hacer frente a la prensa más machista durante su etapa en el Ministerio de la Guerra.

– Cuando ha sido necesario gestionar una crisis como la del secuestro del Alakrana, ya sabemos cómo fueron las cosas y que fue la Vice-Presidenta, María Teresa Fernández de la Vega, quien asumió la dirección de la crisis.

– Algunas voces cercanas del partido, para taparle algunas carencias, creen que le hacen un favor hablando de ella en términos de renovación y de nuevo contenido ideológico y la esperanza de la socialdemocracia Europea … a día de hoy, ése vestido le va muy grande. Una foto con el Presidente Clinton y Tony Blair en Nueva York no da autoridad ideológica ni de pensamiento.

Por muchos que algunos nos la quieran “identificar y vender” con los valores de la renovación, la vía de enlace con la gente joven y nueva carga ideológica que el partido necesita, la Ministra aún no ha demostrado dotes de liderazgo para ser el relevo de ZP.

Otra opción, no descartable es fuego nuevo. Dar por perdidas las elecciones del 2012, y consolidar un nuevo liderazgo con miras a hacer frente en 2016.Esto significaría una persona joven, sin ningún vínculo entre el viejo PSOE, sumando lo que fue la 3 ª vía de Zapatero y las baronías territoriales … Nombres hay. Ahora bien también es verdad que un gobierno con una economía a favor, no será fácil de afrontar el 2016.

Un año de legislatura pasará deprisa. Durante estos años ha despertado ilusión, desencanto y odio. Zapatero merece un descanso en el Olimpo, pero va a ser el Primer Ministro saliente más joven des de la instauración de la democracia. Volveremos a hablar de él en el futuro.

Enviado por @aleixcuberes

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en España y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Primer Ministro Zapatero: ¿último capítulo?

  1. Roberto dijo:

    Creó que hasta no pasar las elecciones del 22 de Mayo no se puede hablar de pena o gloria tras atravesar la puerta ya que si el 22 el PSOE no consigue algo sustancial y es abatido por los populares la dimisión del Presidente Zapatero sera el reflejo no solo de una mala gestión económica sino con una derrota electoral importante.

    En cuanto a las consecuencias su renuncia creo que va mas dirigida a los “indecisos” ya que al irse de la escena para el 2012 el discurso pronunciado hasta ahora por Rajoy de “Presidente vayase!” se queda carente de sentido y obliga a crear un nuevo discurso, que abre la ventana a que Chacón/Rubalcaba puedan movilizar y recuperar algunos puntos antes del cierre político en verano.

    Yo no daría por perdidas aún las elecciones de 2012 para el PSOE ya que siempre puede pasar algo en el ultimo minuto (véase como ejemplo el atentado en Atocha y que destrozo al PP en las Generales).

    • Aleix Cuberes i Díaz dijo:

      Roberto,

      Primero de todo, gracias por pasarte por aquí y enriquecer la mirada con tu comentario.

      Sobre el fondo coincidimos plenamente. Tal vez se podría añadir que el cambio de tendencia que supone el anuncio, seguro que no tendrá una respuesta inmediata en las urnas, pero si un cambio de tendencia, que si se sabe aprovechar bien, como dices, pueden presentar batalla hasta el final. Las diferencias entre PP y PSOE, a día de hoy, y con la mirada a las elecciones del #22M son importantes pero no determinantes. El PP no va a barrer como espera.

      Reitero, más allá de imprevistos horas antes de las elecciones de 2012, que siempre pueden estar, el PSOE por méritos propios, está en condiciones de no ponerle las cosas náda fáciles al PP, sobre todo si contínuan inmóviles.

      Fuerte abrazo lleno de agradecimiento por tus palabras!

  2. Álvaro dijo:

    Sembla que el PP ha estat esperant que la fruita madura caigués de l’arbre.
    Si li sumes a la tàctica de l’espera sota el cocotero la potencia del TDT Party (com li deia Gabilondo) tens una estatègia prou potent i expansiva com per guanyar les generals de 2012.

    Porten atacant a ZP des del minut 1. Ara que no hi es, canviaran ZP per Rubalcaba i trauran del calaix els fantasmes del Felipisime.
    Es possible que els socialistes estguin al final d’una etapa de gran poder. Al menys tenen molts números de perdre Castilla la Mancha i properament Andalusia, a més de tornar a perdre les que ja presideix el PP.
    A més esta l’assumpte de les locals i les Diputacions.
    Tant el PSOE com el PSC tenen la oportunitat d’aprofitar les probables desfetes electorals per renovar els partits, les polítiques i les seves direccions.
    Serà divertit però.

    Una abraçada crack!
    Ganes de veure’t!

    • Aleix Cuberes i Díaz dijo:

      Álavaro, gracies per passar-te per aquí i deixar la teva mirada!

      Amb el nou escenari esperar que la fruita madura caigui és donar per perdudes les eleccions. Segur que ens divertirem moltíssim, serà apassionant! Hi ha partit: game on!

      M’agradaria una renovació a fons del PSC, ho crec molt díficil, els que manen de veritat, des de fa una pila d’anys, continuaran com si el partit fos casa seva.

      Coincidim amb la necessitat de renovació de lideratges, direccions i programa del PSOE. Però si una personalitat jove, encara que tingui un gran talent i amb un gran futur per davant, guanya les primàries, crec que no estaria consolidat per plantar cara al PP. Per cert arriscaran i presentaran un cap de cartell que no sigui Rajoy i de pas posaran al PSOE contra les cordes?

      Content de llegir-te, espero retrobar-te ben aviat! Forta abraçada per tu i la teva Gent!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s