Convención del PP en Sevilla: ¿ganar o perder tiempo?


 

Foto: Agencia EFE.

Desde el viernes pasado el Partido Popular se ha vestido con sus mejores galas y ha querido presentar su mejor (?) cara para celebrar en Sevilla una convención.

La puesta en escena era visualmente atractiva para sumar esfuerzos, generar más cohesión interna, al tiempo que aprovechaba la ocasión como plataforma privilegiada para colocar imágenes y mensajes electorales con alto valor político en esta “larga y excesiva” campaña permanente.

El viernes por la tarde, la encargada de abrir la convención era @mdcospedal (web)  con un discurso (demasiado leído) que anunciaba al auditorio y a los espectadores como serían el resto de mensajes de los días posteriores.  Cospedal, como el resto de líderes y los respectivos discursos han utilizado (¿desaprovechado?) la mayoría de su tiempo para “repasar y martillear” al primer ministro Zapatero.

¿Por qué un partido político malgasta recursos, tiempo y oportunidades para poner de manifesto lo que tod@s ya saben, lo que hace 7 años que van repitiendo? La ciudadanía ya sabemos cuál es la situación: la sufrimos en propia piel y en los entornos más próximos.

¿Dónde está la novedad? ¿Dónde está la noticia? Sale el PP de esta convención reforzado con algo nuevo que no tuviera antes? Tengo mis dudas. A pesar de la sensación de euforia y de verse ya en Moncloa (las encuestas y los sondeos así lo corroboran), se ha perdido una (¿otra?) ocasión para plantear propuestas y mensajes en positivo, medidas, equipos…  (lo que aún no han hecho).

A pesar del ambiente y la tendencia de los sondeos, el PP sigue teniendo grandes handicaps que los pueden alejar del poder 4 años más:

– Un líder peor valorado que el primer ministro con plena caída de popularidad,

– Un liderazgo frágil, previsible y gris.

– Una identificación negativa con el ruido, los gritos y una oposición dura (a pesar de los gestos, fugaces, de cambio de estilo y tono de finales del año pasado).

– La sensación de que personas muy válidas como Ruiz-Gallardón y Rodrigo Rato están poco aprovechadas (atención al efecto Álvarez-Cascos)

El equipo del presidente popular es conocedor de esta situación. También saben que el Vice-Primer Ministro Rubalcaba ha sido todo un revulsivo en La Moncloa y en el PSOE; es “la amenaza” más importante que tienen; puede hacer cuadrar el círculo de la situación vasca, así como que la economía puede “regalar” unos indicadores menos negativos; y lo más importante, el Vice-Primer Ministro tiene mucho recorrido todavía (más aún si se materializa el tándem con Carme Chacón y la ayuda externa de Zapatero en retirada). Pero a pesar de saberlo no ponen solución, todavía.

La confianza y la fe pueden traicionar al entorno del presidente de los populares. Todavía no conocemos propuestas en positivo, medidas, equipos… ¿qué harían diferente en política económica, como reaccionarían para evitar una intervención-rescate como la de Grecia e Irlanda o qué proponen para controlar a los grandes mercados financieros y de capital… Pero esto no parece preocupar el entorno del presidente del PP.

Nos gustaría ver un Mariano Rajoy valiente, atrevido, proactivo y propositvo, que cogiera la iniciativa, subiera el tono y la calidad del debate político y sorprendiera. La ciudadanía lo agradeceríamos. ¿Lo veremos?

Enviado por @aleixcuberes.

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en España y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s