Zapatero y Blanco: el paradigma de la comunicación del Gobierno de hoy


El relato de la comunicación de la gravedad de la crisis económica que ha hecho y hace el Gobierno español continúa su escenificación. La semana pasada presenciamos un cambio de rumbo importante y brusco (¿inesperado?).

Primer movimiento: allegro ma non troppo – puesta en escena del dramatismo y la urgencia de las medidas:


El primer ministro Zapatero comparece ante las Cortes españolas y anuncia medidas urgentes para frenar el déficit público: funcionarios, pensionistas y familias (con el cheque bebé) entre otros, los destinatarios. El mensaje es clarísimo, no necesita de matices, ni detalles, ni gestos (todos tan importantes en política).

Este anuncio, además, se escenifica después de que la Unión Europea y el presidente Obama hayan tomado cartas sobre el asunto. Por tanto el líder español comparece en forma de marioneta movido por presiones externas. Se escinifica la debilidad y la incapacidad de articular un relato propio sin injerencias.

Como consecuencia del anuncio de estas medidas ya hay quien ve fuera de Moncloa a Zapatero y su equipo. Al mismo tiempo que cada vez se cuestiona más abiertamente, si coincidiendo con la presidencia española de turno de la UE, Zapatero no hubiera sido capaz de posicionar y alinear toda la Unión, de manera contundente, para rechazar las presiones sobre el sistema financiero español y poner luz sobre las amenazas y las informaciones que equiparaban al Estado español con el fallido Estado griego.

Antes de las elecciones de 2008, eran destacables los esfuerzos del candidato socialista para no dar credibilidad a los indicios de turbulencias económicas que amenazaban la inversión extranjera, la credibilidad económica española y a sus instituciones financieras.

Ahora bien, tomar el año 2010 unas medidas, contundentes, duras y necesarias, cuando se hubieran podido tomar un año y medio antes dice mucho del tipo de liderazgo, del miedo y el vértigo (humanos) a la hora de tomar decisiones dolorosas. Pero liderazgo es saber tomar y comunicar decisiones importantes en momentos complicados.

Zapatero daba así más argumentos para enojar a sectores de la clientela y de la parroquia que aún mantenían su confianza con el líder. Justamente ahora que la percepción de los asuntos de corruptelas parecían hacer diana en el liderazgo de la oposición…

Una semana después asistimos a la continuación del segundo acto: moderato cantabile -reaccionando con dos movimientos singulares.

Coincidiendo con el desfile de líderes latinoamericanos por Madrid, dentro de los actos de la Cumbre UE-América Latina, el primer ministro anuncia una subida de impuestos a los “que más tienen”. Comunicativamente hablando se trata de una reacción al malestar social que han despertado las medidas anunciadas la semana anterior para tratar de neutralizar las pérdidas de popularidad del Gobierno.

Detalle importante: al primer ministro le cuesta pronunciar las palabras de “subida de impuestos” a las “personas que más tienen”. Intenta ser diplomático y no herir sensibilidades, como si pidiera perdón. Esto le resta contundencia al mensaje. No está confiado.


Pero este sólo era el primer movimiento: tocata y fuga. Había un segundo movimiento, adagio lento, que sería ejecutado por el escudero fiel, el Sancho vestido de “superministro” y dispuesto a acompañar a su Quijote particular. José Blanco anunciaba una marcha atrás (que no verde) en la inversión pública.

Es curioso que ahora el “vicepresidente en la sombra” de Fomento, reconozca que todo lo que han hecho hasta ahora, es decir: más obra pública o el plan E, para intentar paliar los efectos del paro y el frenazo de la actividad económica, fue contraproducente y una chapuza estéril que respondía más a criterios tácticos, a corto plazo, que en estratégicos y de futuro.

La pregunta lógica que se puede hacer la ciudadanía ahora es: “si no se supieron tomar medidas cuando tocaba, qué garantías hay de que a partir de ahora se tomarán?”.

¿Qué se hubiera podido hacer?
– Tomar las medidas antes, como defendía reiteradamente Pedro Solbes desde la vicepresidencia económica. Las decisiones tienen su propio tempo y proceso. Tener inseguridad y aparcar la solución no es una opción. Indica no tener un rumbo de destino claro. Cuando hace mal tiempo, es más necesario que nunca, saber a qué puerto se quiere llegar.

– Preparar la ciudadanía y a la opinión pública sobre la necesidad de medidas urgentes, para asegurar la viabilidad futura y una mejor salida de la crisis.

– Tomar la iniciativa y no dejar que la inacción y la improvisación favorezcan las especulaciones y las dudas de los mercados internacionales y de las agencias de evaluación de la salud financiera del Estado, y de las presiones de la UE y de la Casa Blanca .

– Dar ejemplo y  repartir costes sociales: rebajar sueldos, gastos y privilegios administrativos y políticos, reducción de ministerios anunciando seguidamente, que las familias con más recursos y bienestantes contribuirán con más impuestos en esta situación.

– Dar la cara no solo delante del Congreso: comparecer en prime time y en todos los canales y medios, aceptando todas las preguntas, explicando el alcance de las decisiones, su pedagogia, el timing y los resultados que se esperan. Política de comunicación hiper y pro activa. No marcharse a casa, después del Congreso, con el rabo entre las piernas simbolizando una derrota o un mal día.

La pregunta urgente es: ¿cómo recuperarán credibilidad?

Enviado por Toby Ziegler

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Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
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