Semana política en imágenes: Tribunal Constitucional y Estatut, Baltasar Garzón y 2.0


– El TC gesticula: temblor de piernas en Catalunya.


No me inquieta el trabajo que hará un tribunal, politizado, como el TC. Este tribunal hará bien el trabajo que tiene encomendado. Sí que me preocupa más la reacción de los partidos políticos catalanes cuando éste emita sentencia: cuando la unidad más será necesaria es cuando las “mentes brillantes” sacarán la carpeta de las “tácticas miopes, partidistas, sectarias y excluyentes”. No tendremos la suerte que las fuerzas políticas aprendan de los errores: lo que nos tienen preparado es más partidismo aún, más foto y más lavar la cara por parte de los medios más establishment.

Como decía @ebenach se cierra la puerta a un entendimiento dialogado, pactado y respetuoso. No es la defunción del Estatuto de catalán, es el punto y final del Estado de las Autonomías inventado por la Constitución: el sistema se ha visto incapaz de encajar tradiciones y singularidades diversas, a pesar de las renuncias, de los de siempre, para tratar de llegar a una mínima coexistencia. Pero a menudo olvidamos que este invento no se creó con tal objetivo, ni nunca esta fue su voluntad.

¿Y a partir de ahora qué? Como defensaba el Maestro Barnils: “la política es demasiado importante para dejarla, sólo, en manos de los políticos”. Ciudadanía, sentido común, unidad y liderazgo.


– Baltasar Garzón.

La democracia en el Estado español tiene un recorrido incipiente: cierto. Tenemos una cultura política que apenas comienza a romper el cascarón del huevo: también. Hay resortes del poder del Estado a los que aún no se han abierto las ventanas ni se ha producido un recambio generacional, de hábitos democráticos y de cultura política; totalmente de acuerdo.

Una de las manifestaciones de esta realidad es la de las figuras estelares en el mundo de la judicatura. Baltasar Garzón es uno de los paradigmas más significados. No deja indiferente a nadie. Encontramos a personas que defienden que cómo se frustraron sus expectativas personales de convertirse en un “super ministro”, no paró hasta hundir los responsables. Otras personas lo adoran en función de los objetivos de sus investigaciones y de la agenda política que se asocia a ellos.

Un Garzón que los independentistas catalanes recuerdan bien por la impunidad, las torturas y las amenazas (probadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos) de las que fueron víctimas ante el operativo dirigido por este juez estrella semanas antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos de 1992.

Un Garzón que también quiso vestirse con la toga del Tribunal Internacional de La Haya para sentar en el banquillo de los acusados a Pinochet, como líder de los verdugos “condorianos” chilenos.

Ahora el Tribunal Supremo está a punto de inhabilitarlo por querer investigar “los asesinatos políticos” que se produjeron una vez acabada la Guerra Civil, por una querella interpuesta por los herederos del “bando ganador” de la Guerra Civl.

Así de “curiosas” son las cosas en este Estado que se dice muy democrático pero que en su día a día demuestra direcciones opuestas y recuerda tradiciones de regímenes pasados. Muy a menudo olvidamos que los “ganadores” se hicieron con la victoria in eternum y con todas sus consecuencias.

– Redes sociales 2.0. ¿Lo qué?


Los
social media 2.0 tienen su razón de existir: interactuar, acercar, conversar … con la finalidad de sumar.
Pero últimamente cada vez es más común encontrar huellas de intolerancia en las manifestaciones partidistas de determinado color político en las redes. Resulta difícil de comprender que en un entorno y con unas herramientas 2.0  alguien, todavía, esté anclado en el paradigma 1.0 (“yo ordeno y dispongo”).  Sectarismo, verdades absolutas, falta de respeto, insultos … toman la palabra, y sólo a pocos meses de unas elecciones catalanas.  ¿Hay nervios?

Una señal de  que no entienden que ya no jugamos según sus reglas, ahora las reglas las ponemos entre todos. Allí donde no se respeten la discrepancia de opinión, de criterio o de ideas como un síntoma de normalidad y de madurez, se cerrarán puertas para no volver a abrir.


Enviado por Toby Ziegler

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Semana política en imágenes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Semana política en imágenes: Tribunal Constitucional y Estatut, Baltasar Garzón y 2.0

  1. Pingback: Tweets that mention Semana política en imágenes: Tribunal Constitucional y Estatut, Baltasar Garzón y 2.0 « El blog de Toby Ziegler WH en Castellano -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s