El momentum de Obama


El curso político 2010 estadounidense comenzó hace una semana y pocos días con el State of the Union (#SOTU), el discurso del Presidente ante una sesión conjunta del Congreso y el Senado, donde repasa la agenda de la actualidad política y explica sus prioridades en el nuevo año que comienza.

Este año el interés para conocer las palabras, la actitud y el tono que el presidente Obama utilitzaria eran más intensas, después que el GOP, en plena efervescencia, ganara de la mano de Scott Brown y del movimiento Tea Party (#TP), uno de los escaños del Senado con más història y significación: el de Ted Kennedy. En un año el partido republicno ha pasado de un estado vegetatitvo a un ressorgimento vital sin precedentes, gracias al activismo de sus bases más obstinadas y más enfadadas con las reformas del presidente. Pero más importante que la victoria en Massachussetts es el aire y la energía insuflados al partido de cara a las mid-term elections del 2010.

Eso sólo? No. Un elemento facilitador ha sido el finiquito y el abandono de una de las herramientas más valoradas en la campaña de Obama: my.barackobama.com. La matrix de hubs de redes sociales que conformaron el esqueleto y punta de lanza de la maquinaria ciudadana del cambio y que habían movilizado a los activistas de la esperanza fueron puestas bajo el mando del partido demócrata y pusieron su voz y su fuerza en stand-by.

Paradójicamente, mientras los gopers, sin liderazgo alguno y desanimados, empezaban a unirse para combatir la agenda del presidente y movilizarse, en el momento que Karl Rove vuelve a ponerse a dirigir la situation room de los fogones de la cocina republicana, los demócratas ahogaban y dejaban morir el buen experimento.

Resultado: popularidad y aprobación presidenciales en caída sostenida, y reactivación republicana hasta hacerse con el control simbólico y también real de Massachussets. Este era el relato hasta entonces. Hasta que llegó la reacción: en pequeños movimientos debía detener el desgaste y comenzar la remontada.

Primer movimiento: # Revitalizar la OFA

David Plouffe, uno de los reyes midas que había liderado el engranaje de la fontaneria de Obama for America, primero en les primarias y después en la elección general, volvía para encargarse de renovar y reactivar Organizing for America (OFA 2.0): la primera decisión que tomo fué la de apartar la organización del DNC y darle oxigeno y linea directa con el despacho oval.


Seguno movimento: #SOTU

fuente: The White House

Discurso centrado en el empleo, la situación económica, al asumir responsabilidades, dar la cara y con mensajes claros: los grandes bancos – “ahora que tiene beneficios queremos el dinero que os hemos dejado”; los demócratas – “la reforma del sistema sanitario no se detiene, no hemos olvidado que representamos, las reformas que impulsamos requieren más esfuerzo, dedicación y tenacidad, nos pondremos, si no las hacemos nosotros no las hará nadie “; los republicanos -” podemos trabajar conjuntamente “.


Un discurso que recuperaba ciertas tonalidades de las grandes ocasiones. Lo más importante dejó buen sabor de boca.


Tercer movimiento: # Hablamos?

fuente: The White House

Acepta la invitación para participar en el encuentro que hacen los republicanos del Congreso y se somete a sus preguntas una por una y les habla con franqueza. Había preguntas duras, con acusaciones contundentes. El presidente en ningún caso argumentó a la defensiva: encajando golpes duros y alternando sonrisas de complicidad con posados serios, exhibió su mejor cara y extendió la mano: “nos unen más cosas de las que nos separan y podemos trabajar juntos para salir de esta situación “, al tiempo que reconocía los puntos donde el desacuerdo era evidente. Jugada magistral. Aquella noche se volvió a ganar el respeto de congressitas,  votantes independientes y republicanos. Frame: dar la cara.

¿Alguien se imagina algo así entre los partidos catalanes? Porque en el Congreso español imposible, ¿verdad?

Después hará lo mismo con los senadores demócratas atemorizados y camestremolosos.


Cuarto movimiento: # Back to basis

fuente: The White House

Volver con la gente, escucha activa, reanudación de los town-hall meetings que tan buen resultado le habían dado en el pasado. Consecuencias: remontada de la aprobación y la popularidad, los indicadores económicos dan una tregua. A pesar de la nevada, el camino está marcado: liderazgo fuerte, cercano, escuchando las personas, dando la cara, reconociendo las limitaciones, pero sin renunciar a ganar la batalla ideológica.

Pero los adversarios no piensan aflojar, van muy fuertes y tienen ganas:

fuente: C-SPAN

Sarah Palin ha hecho un discurso demagógico, simplista y populista, pero magistralmente ejecutado. Las espadas están en alto. La batalla continúa y se presenta emocionante y no decepcionará a nadie.


Enviado por Toby Ziegler

Anuncios

Acerca de Aleix Cuberes i Díaz

Public Communication consultant, Political analist, traveller, marathonman, attracted by courageous leadership
Esta entrada fue publicada en Planeta Obama y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s